Las píldoras de prescripción falsa con dosis mortales de fentanilo abundan en el mercado estadounidense, principalmente producidas con químicos provenientes de China en laboratorios de México
Estados Unidos (Sputnik) – La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos emitió este 27 de septiembre una alerta ante el incremento de víctimas mortales por el consumo de fentanilo, pues tiene registrado un aumento de casos del 430% desde 2019.
La DEA aseguró que las redes de crimen organizado al interior de Estados Unidos y a nivel internacional producen estos medicamentos irregulares de manera masiva y los hacen llegar a los ciudadanos mediante prescripciones médicas falsas.
Además, la titular de la dependencia del gobierno de Joe Biden contra el narcotráfico, Anne Milgram, aseguró que la mayoría de los químicos necesarios para la fabricación del fentanilo provienen de China y que los medicamentos irregulares son producidos de manera masiva en laboratorios de México.
“Más de 9,5 millones de píldoras falsificadas han sido confiscadas este año, lo que es más de lo alcanzado en los dos últimos años combinados. Autoridades reportan un aumento dramático del número de píldoras falsas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que es considerada una dosis mortal”, subrayó la DEA en su alerta.
“Dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal. Adicionalmente, la metanfetamina está siendo incluida cada vez más en las píldoras falsas”, agregó la dependencia enfocada en narcotráfico.
Los traficantes de drogas usan estas píldoras falsas para explotar la crisis de opioides y el mal uso de prescripción de medicamentos en los Estados Unidos, calificó la DEA, lo que se vincula al fallecimiento de más de 93.000 personas por sobredosis en 2020, el mayor índice anual del que se tenga registro.
La mayoría de las píldoras falsificadas imitan la oferta de medicamentos regulares como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Xanax y Adderall, enumeró la DEA. Estas medicinas falsas son de fácil acceso en redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de adolescentes y adultos jóvenes.
La DEA advirtió que ha asegurado este tipo de medicamentos falsos en todos los estados de la Unión Americana.
“El tráfico de drogas está además inextricablemente ligado a la violencia. Sólo este año la DEA aseguró más de 2.700 armas de fuego vinculadas a investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30% desde 2019”, apuntó la dependencia federal.
La DEA enfatizó que los únicos medicamentos seguros son los que prescribe un profesional de la salud y que distribuyen farmacólogos con licencia, por lo que cualquier sustancia que no se adscriba a estos criterios es insegura y potencialmente letal.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.