Lanzaron volantes desde avioneta para llamar a la población a denunciar actos de corrupción del gobernador, su gabinete y de sus hijos, además lo ligan con “Los Chapitos”.
Culiacán, Sinaloa (ADN/Arturo Hernández) – El grupo criminal conocido como “Los Mayos” ha intensificado su confrontación con el gobierno de Sinaloa, al lanzar volantes desde una avioneta en los que amenazan con derrocar al gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
Los mensajes, arrojados sobre diversas zonas de Culiacán, señalan que el motivo de la advertencia es el supuesto apoyo del gobierno estatal a “Los Chapitos”, facción rival dentro del Cártel de Sinaloa.
En los volantes, firmados por “La Mayiza”, se puede leer: “Los sinaloenses no descansaremos hasta entrar a Culiacán. Queremos poner orden y acabar con el abuso cometido por Los Chapos. Para ello, necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”.
El mensaje también insta a la población a denunciar actos de corrupción, ofreciendo un número telefónico para reportar domicilios y negocios vinculados con el gobernador Rocha Moya, su gabinete y sus hijos, a quienes acusan de ser prestanombres.
Confirmación oficial y posibles implicaciones
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó la caída de los volantes: “Cayeron volantes con alguna leyenda y un número telefónico”, comentó.
Mérida Sánchez destacó que este tipo de acciones podrían ser un distractor y que la investigación ha sido remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), debido al uso de aeronaves y posibles pistas clandestinas.
Contexto de la disputa
La pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa se ha recrudecido en las últimas semanas.
Desde el 9 de septiembre, las autoridades han identificado un conflicto entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Este enfrentamiento se agudizó tras la detención de Zambada en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, Estados Unidos.
Este no es el primer ataque mediático atribuido a “Los Mayos”. El pasado 27 de septiembre, se distribuyeron volantes similares con nombres y fotografías de funcionarios del gobierno de Sinaloa y del Ayuntamiento de Badiraguato, lo que ha generado preocupación sobre el impacto de esta disputa en la estabilidad de la región.
La situación sigue siendo tensa y las autoridades se encuentran investigando los hechos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.