El plan para reforzar el muro fronterizo entre México y EEUU es un retroceso para atender el flujo migratorio en la zona, aseveró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, incumpliera su promesa de no construir o extender vallas.
Ciudad de México (ADN) – El 4 de octubre, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos derogó 26 leyes federales en el sur de Texas.
Esto permitió a Washington labrar cerca de 32 kilómetros de muro en la zona para reducir la migración irregular, que ha aumentado significativamente.
Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), entre octubre de 2022 y agosto de este año se han detenido en ese sitio a más de 245.000 personas.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador considera que la construcción del muro es una respuesta a las presiones que el Partido Republicano ejerce en estos momentos.
Esto, mientras el debate sobre el cierre del Gobierno estadounidense está en boga.
El mandatario mexicano abordará el tema durante el Diálogo de Alto Nivel que se lleva a cabo este 5 de octubre en México, en el que funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán en temas como migración y estrategias para frenar el tráfico de fentanilo.
El presidente mexicano considera que el Partido Republicano estadounidense aprovecha el aumento del flujo migratorio para sus promesas de campaña con miras a las elecciones generales de Estados Unidos en 2024.
López Obrador calificó a ese sector de legisladores como “extremista” y señaló que “no ayudan a su país”, ya que buscaban el cierre del Gobierno estadounidense, lo que afectaría a México y otros países.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.