Batallas electorales digitales en México: noticias falsas y desinformación podrían influir en resultados, según experto.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Desde hace algunos años, las batallas electorales en México no solo se libran en las calles, sino también en el terreno digital. Sin embargo, en esta ocasión, la proliferación de noticias falsas, deep fakes o noticias sacadas de contexto podrían jugar un rol fundamental en el posicionamiento de los candidatos. Así lo asegura el doctor Carlos Piña, coordinador del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI) de la Universidad Veracruzana.
Según Piña, en el contexto actual, es posible anticipar una batalla “brutal” en las redes, especialmente entre las dos principales candidatas a la presidencia: Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México. El experto advierte que, en estas plataformas, los únicos que tienen acceso a información sobre cómo operan y quién financia las granjas de bots son los propios dueños de la empresa. Y, lamentablemente, ellos “no van a soltar esa información”.
Piña explica que la única manera de comprobar esta información es a través de la entrada a los sistemas de Google u otras plataformas, algo que solo pueden hacer especialistas y técnicos que se encuentran en San Francisco, Estados Unidos. Ni siquiera en Latinoamérica se cuenta con este nivel de acceso. Por lo tanto, es imposible comprobar lo denunciado recientemente por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a YouTube de haberlo censurado en uno de sus videos.
En dicho video, el mandatario divulgó el número telefónico privado de una corresponsal de The New York Times, en el marco de un conflicto entre el Ejecutivo de México y ese rotativo norteamericano por un reportaje que vincula al mandatario con grupos del crimen organizado. Piña aclara que, si bien no se puede asegurar que YouTube cometió un acto de censura al retirar la conferencia de prensa del presidente, sí se puede sugerir que el mandatario infringió los estatutos de la plataforma y, por ello, fue sancionado.
López Obrador no se quedó callado y sugirió que YouTube estaba “tomada por conservadores”, quienes, según él, están ligados con empresarios y diplomáticos mexicanos como Claudio X. González y Jorge Castañeda. El mandatario también agregó que no solo es un asunto técnico, sino político y se preguntó si no se le pueden aplicar medidas similares a sus adversarios. “Si me [insultan], si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y el otro también, ¿no me afecta?”, expresó.
Por todo este contexto, en el que proliferan noticias falsas que pretenden mermar la imagen de Sheinbaum y de Gálvez, es probable que las campañas electorales que se inician este 1 de marzo estén impregnadas de estrategias digitales que fomenten la desinformación, según Piña.
Sin embargo, el experto destaca que no existe una regulación legal sobre la actuación de los dueños de las plataformas y que ni el Instituto Nacional Electoral de México (INE) ni otra entidad tienen la facultad de exigir cuentas o información a estas empresas tecnológicas. Ante esta situación, la responsabilidad recae en los ciudadanos de informarse adecuadamente y no dejarse influenciar por noticias falsas que puedan afectar el proceso electoral.
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