Destaca la llegada de las mujeres al poder y su compromiso con un México próspero y justo para todos.
Ciudad de México (ADN/Staff) – En una ceremonia histórica, Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, marcando el inicio de una nueva etapa en el país. Tras tomar protesta ante el Congreso de la Unión, Sheinbaum anunció la puesta en marcha del “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación y destacó el papel de las mujeres en la conducción de la nación.
“Hoy, 1° de octubre de 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, expresó la nueva presidenta.
En su discurso, Sheinbaum rindió homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por sus derechos y sueños, tanto a las heroínas conocidas como a las anónimas. Resaltó que su gobierno será guiado por los principios del “Humanismo Mexicano” y se comprometió a gobernar para todos los ciudadanos, poniendo su conocimiento, fuerza e historia al servicio del pueblo y la patria.
Continuidad y nuevos programas sociales
Sheinbaum refrendó su compromiso de dar continuidad a los programas sociales que marcaron el sexenio anterior, como la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, “La Clínica es Nuestra” y “La Escuela es Nuestra”. Anunció además tres nuevos programas: apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas y atención médica a domicilio para personas de la tercera edad.
Asimismo, la presidenta se comprometió a consolidar el sistema de salud IMSS-Bienestar, aumentar el acceso a la educación superior con 300 mil nuevos espacios y construir al menos un millón de viviendas para jóvenes bajo un esquema de renta con opción a compra.
Desarrollo de infraestructura y humanismo mexicano
Sheinbaum también mencionó sus planes en materia de infraestructura, destacando la ampliación del Tren Maya, la construcción de la Línea K del Tren Interoceánico, y la creación de nuevas líneas de trenes de pasajeros que conectarán Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo, Nogales y Veracruz.
Al delinear los 10 principios del “Humanismo Mexicano” que guiarán su gobierno, la presidenta enfatizó la importancia de la prosperidad compartida, la austeridad republicana, la honestidad y la igualdad sustantiva. “Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”, declaró.
Reforma al Poder Judicial
En su discurso, Sheinbaum abordó la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. La presidenta aseguró que esta reforma otorgará mayor autonomía e independencia al Poder Judicial y ayudará a erradicar la corrupción. “Estoy segura de que en unos años, todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”, afirmó.
Compromiso de consolidar un México próspero y justo
Claudia Sheinbaum concluyó su discurso comprometiéndose a construir un México más próspero, libre, democrático y justo. “Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, finalizó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/