El gobierno de Estados Unidos señaló el tráfico de fentanilo como amenaza para la seguridad nacional.
Estados Unidos (ADN/Adriana Saucedo) El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que reforzará las medidas para combatir el tráfico y consumo del fentanilo en la población estadounidense, a través de acciones que refuercen la coordinación con los gobiernos locales.
A través de un comunicado de prensa, la administración Biden-Harris dio a conocer que impulsarán un enfoque fortalecido común a todas las áreas del gobierno orientado a salvar vidas mediante la desarticulación del tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en las comunidades estadounidenses.
Dicho enfoque se apoya en la Estrategia Nacional de Control de Drogas diseñada por el Presidente y contribuye a cumplir con el llamamiento que realizó durante el Estado de la Unión a que se derrote la epidemia de opioides y sobredosis actuando contra la producción, la comercialización y el tráfico de fentanilo ilícito para ayudar a salvar vidas, proteger la salud pública y mejorar la seguridad pública de nuestras comunidades.
Actualmente, las drogas que tienen mayor responsabilidad por la muerte de estadounidenses son los opioides sintéticos ilícitos como el fentanilo y sus análogos, que son de producción y transporte más sencillo y también sustancialmente más letales. La naturaleza de estas drogas, así como su facilidad de acceso y su potencia, plantean una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública.
Una de las medidas es liderar un esfuerzo global coordinado con socios internacionales para desarticular el comercio de drogas sintéticas ilícitas, así como detectar amenazas emergentes relacionadas con drogas, desarticular el narcotráfico, actuar contra el financiamiento ilícito y responder a los impactos para la seguridad y la salud pública.
Indicaron que es fundamental que se mejoren la coordinación y el intercambio de información e inteligencia entre el Gobierno Federal y los socios estatales, territoriales, locales y tribales a fin de fortalecer nuestros esfuerzos analíticos y de investigación en curso para actuar contra los narcotraficantes y desarticular sus redes.
Asimismo, proponen mejorar el rastreo de prensas para pastillas y sus repuestos, incluidos los moldes y matrices, que se utilizan para transformar fentanilo en polvo en pastillas, en colaboración con autoridades de aplicación de la ley estatales y locales; fortalecer la coordinación entre las agencias de aplicación de la ley federales para incrementar la confiscación de volúmenes de efectivo que se ingresa por contrabando en la frontera suroeste; y llevar un rastreo e identificación más eficaz del origen, los cargamentos y el destino de precursores.
La Administración Biden-Harris ampliará sus esfuerzos orientados a desarticular las actividades financieras ilícitas que financian a estos criminales generando más medidas de rendición de cuentas, incluidas sanciones económicas, con respecto a objetivos clave para obstaculizar el acceso de los traficantes al sistema financiero estadounidense y a flujos financieros ilícitos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.