El próximo lunes 7 de octubre sesionará el Pleno de la Suprema Corte para continuar con la discusión, donde podría abrir el análisis para posteriormente, incluso, llegar a votar si declara nula o no la Reforma Judicial.
Ciudad de México (ADN/Arturo Hernández) – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con ocho votos a favor y tres en contra someter a revisión la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial, aprobada el pasado 11 de septiembre en la Cámara de Senadores.
La de este jueves, fue una de las sesiones más importantes del Máximo Tribunal del país en los últimos años, pues la decisión que se tomó definirá el camino que habrá de tomar el Poder Judicial, mientras tanto, el próximo lunes 7 de octubre sesionará el Pleno de la Suprema Corte para continuar con la discusión, donde podría abrir el análisis para posteriormente, incluso, llegar a votar si declara nula o no la Reforma Judicial.
Los ministros tuvieron un debate más intenso que de costumbre en la Suprema Corte sobre este asunto por los amparos y otros medios de impugnación que presentaron jueces y magistrados federales, preocupados por la “autonomía del Poder Judicial” ante la reforma constitucional.
Discutieron los ministros si el máximo tribunal del Poder Judicial tenía facultades o no de revisar la reforma constitucional, algo sin precedentes que convierte a la Corte en juez y parte.
Las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, todas propuestas para el cargo por el presidente López Obrador, votaron en contra del proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sosteniendo ellas que la reforma cumplió el proceso constitucional y no tiene el máximo tribunal facultades para discutirla.
Lenia Batres incluso consideró que es un “golpe de Estado” que la Suprema Corte pretenda analizar si puede invalidar una reforma apobada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo.
La propuesta fue aprobada por los otros ocho ministros quienes consideran que los antecedentes les permiten discutirla.
Esto abre un episodio de tensiones políticas inédito entre poderes de la Unión, desde el Ejecutivo y el Legislativo coinciden en que el Judicial no puede echar para atrás la reforma que ya es una realidad, y que está corriendo actualmente, de cara a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio del 2025.
Cuando el secretario del Pleno leyó la votación por la que se aprueba el proyecto para poder entrar a discusión sobre la reforma, la ministra presidenta Norma Piña dijo que “en consecuencia queda decidido en definitiva ese asunto y dado avanzado de la hora voy a levantar la sesión, y convoco a las y los señores ministros para la próxima sesión pública ordinaria que tendrá verificativo el próximo lunes a la hora acostumbrada”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.