El plan busca reparar y conservar más de mil kilómetros de vías en el sureste mexicano.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Esta semana inició el programa Bachetón, una iniciativa del Gobierno de México para mejorar la infraestructura carretera en nueve estados de la República, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, presidida por Claudia Sheinbaum Pardo. El programa involucra acciones de bacheo, limpieza de cunetas, deshierbe y mapeo en regiones clave para mejorar la movilidad y el estado de las vías en áreas rurales y zonas afectadas por el tráfico pesado.
Los trabajos comenzaron en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, en donde ya operan 25 frentes de trabajo simultáneos, mientras se preparan expansiones en otras áreas estratégicas. Esteva Medina señaló que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se están enfocando principalmente en el sureste del país, donde se cubren alrededor de mil kilómetros de caminos que fueron esenciales para el traslado de materiales hacia el proyecto del Tren Maya.
El funcionario también explicó que, a partir de la próxima semana, el plan contempla 120 tramos de conservación activa, cada uno de 300 kilómetros, y contará con 180 frentes de trabajo distribuidos en las entidades participantes. Además, para el primer tramo de diciembre se espera incrementar a 134 tramos y 250 frentes, lo que permitirá dar mantenimiento diario a 370 kilómetros de vías.
Esta estrategia no solo busca mejorar el tránsito de automovilistas, sino también garantizar condiciones seguras y eficientes para el transporte de productos y servicios en las comunidades que dependen de estas rutas rurales. Según las autoridades, el programa también aportará beneficios indirectos a los sectores productivos, ya que una red de caminos mejorada facilita la conexión de las zonas agrícolas y ganaderas con los principales centros de distribución.
Con el incremento de los tramos y frentes de trabajo programado para diciembre, el programa pretende tener un impacto amplio y sostenido en las zonas rurales del país, fortaleciendo la red de caminos rurales e impulsando el desarrollo local en estas comunidades.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/