“El ministro de Justicia de El Salvador anuncia captura de cabecilla de la MS-13 en México, una de las principales organizaciones criminales del país”
Ciudad de México (ADN/Staff) – La Policía Nacional Civil de El Salvador ha logrado capturar a un peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) gracias a una operación coordinada con las autoridades mexicanas. Según informó el jefe de la PNC, Carlos Villatoro, a través de la red social X, el detenido fue identificado como Carlos Antonio Pérez Nieto, alias “Lola City Paraíso” o “Diablito”, quien era considerado como el duodécimo miembro de la cúpula de esta organización criminal.
Pérez Nieto, conocido como “ranflero” por ser uno de los mandos de la MS-13, fue ubicado en México, desde donde ordenaba crímenes en El Salvador. Sin embargo, gracias al trabajo de inteligencia e investigación de la PNC, en colaboración con las autoridades mexicanas, pudo ser detenido y será sancionado con “décadas y décadas” de privación de la libertad en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mayor cárcel de América.
Durante la operación también fueron arrestados otros tres pandilleros de la MS-13, entre ellos Walter Abel Morán Amaya, alias Demente, y Luis Ernesto Mendoza Maldonado, alias Metralleta, ambos con altos rangos dentro de la organización. Además, se capturó a José Nehemías Trejo Ochoa, conocido como Garra, sobre quien no se dieron detalles de sus actividades criminales, más allá de ser descrito como un “terrorista” de la MS-13.
Estas capturas son parte de la lucha contra las pandillas que ha iniciado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desde su llegada al poder en 2021. Según datos de la PNC, gracias a estas acciones, el país ha logrado disminuir la tasa de homicidios de 7,8 casos por cada 100.000 habitantes en 2021 a 2,2 en lo que va del año, lo que representa una disminución acelerada en comparación con la tasa más alta de los últimos 12 años, registrada en 2015.
El mandatario ha declarado una “guerra contra las pandillas” y ha solicitado al Consejo de Ministros prolongar el régimen de excepción por 30 días, para seguir combatiendo a estas organizaciones criminales que han afectado gravemente la seguridad del país.
Gracias al trabajo conjunto de la PNC y las autoridades mexicanas, la captura de Pérez Nieto y sus cómplices es un gran avance en la lucha contra las pandillas y una muestra del compromiso del gobierno de El Salvador en mantener la seguridad y la paz en el país.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.