Ken Salazar asegura que el caso de financiamiento narco a AMLO está cerrado y destaca la importancia de la cooperación México-EE.UU. en seguridad y control de armas.
Ciudad de México (ADN/Staff) – En un encuentro con la prensa tras una reunión en el Senado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha zanjado cualquier especulación sobre el supuesto financiamiento de actividades narcotraficantes a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, calificándolo como “caso cerrado”. Salazar, evitando inmiscuirse en asuntos políticos, declinó comentar sobre la necesidad de que la DEA clarifique estas acusaciones contra el actual mandatario mexicano.
El embajador destacó la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración binacional en la lucha contra el crimen transnacional, el tráfico de fentanilo, y el contrabando de armas. En este contexto, Salazar reconoció que más del 70% de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto más sólido para combatir este problema.
“El trabajo fuerte de las armas es parte de esto de la seguridad… es la realidad, 70 por ciento de las armas que vienen acá a México vienen de los Estados Unidos”, afirmó Salazar. Indicó que, aunque existe una voluntad por parte del presidente Joe Biden de terminar con la manufactura de armas de asalto, las restricciones legales actuales en EE.UU. limitan las acciones inmediatas, enfocándose en el aseguramiento de dichas armas para evitar su tráfico hacia México.
Durante su reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, senadores de Morena solicitaron la ayuda de Salazar para detener lo que consideran ataques de grupos ultraderechistas contra López Obrador, y pidieron su apoyo para evitar el financiamiento estadounidense a estos sectores. La senadora Lucía Trasviña expresó la necesidad de enfrentar difamaciones y calumnias, abogando por la salvaguarda de ambos países frente a las amenazas del crimen organizado y la influencia política externa.
Salazar, manteniéndose al margen de la política interna, enfatizó la importancia de no permitir que la política divida a los países, destacando los lazos comerciales y el respeto mutuo como fundamentos de una relación sólida. Confía en que las recientes reuniones binacionales en materia de seguridad marcarán un precedente sin precedentes para el bienestar de ambas naciones.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/