50 años después de su muerte, José Alfredo Jiménez sigue vigente en el cancionero popular. Su frase “sin dinero ni con dinero, hago lo que quiero, y mi palabra es la ley” se escucha en fiestas y cantinas de México.
Ciudad de México (ADN) – A pesar del paso del tiempo, el legado de José Alfredo Jiménez continúa vigente y trascendiendo fronteras.
El compositor mexicano, oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, logró adaptar sentimientos de la población local en sus canciones, abordando temas como la idiosincrasia de la población, la migración del campo a la ciudad y el amor.
Según el etnomusicólogo Camilo Camacho Jurado, esto fue clave para que su música perviviera.
Karla Rebbeca Jiménez, nieta del artista, reveló que hay 241 melodías registradas por él, siendo ‘El Rey’ el tema más querido por los artistas y agrupaciones.
Según el sitio web Second Hand Songs, hay cientos de versiones de esta canción, entre las más reconocidas Vicente Fernández, Joaquín Sabina, Luis Miguel y Chavela Vargas.
Paloma Jiménez Gálvez, doctora en letras hispánicas y hija del compositor, afirma que la música de José Alfredo Jiménez aún perdura, llegando a España, América Latina y Estados Unidos.
Además, destaca algunas versiones como el disco producido por su hermano para el aniversario luctuoso y la de Buika, en la Sala Nezahualcóyotl.
Sin embargo, la pregunta que surge es ¿Hacia dónde va la música ranchera actual? Los expertos aseveran que es muy complicado que se alcance el mismo nivel de popularidad que tuvo en años pasados, debido a la evolución del género y de la humanidad.
Aun así, Enrique Ortiz cree que la música norteña, de banda, los corridos tumbados y los avances en la comunicación han ocupado el espacio de las melodías rancheras, impulsando aún más las composiciones mexicanas en el mundo entero.
José Alfredo Jiménez fue una figura fundamental para el reconocimiento de la música popular mexicana.
Sus canciones se han convertido en un espejo de la identidad de los mexicanos y a pesar de los cambios, seguirá presente en el tiempo.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.