La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) informó que analiza las causas de la caída del sistema del banco BBVA en el mes de septiembre y el cual hasta el momento le ha generado a la institución más de 80 mil quejas de sus usuarios.
Ciudad de México (Sputnik) – El pasado 12 de septiembre, todos los servicios financieros de BBVA, incluido el funcionamiento de cajeros automáticos, se inhabilitó por más de 12 horas, afectando a millones de clientes que no pudieron realizar transferencias, depósitos, retiros ni pagos con tarjetas.
Al respecto, la CNBV informó este 21 de septiembre que realiza una investigación respecto a las fallas reportadas por el banco y ha dado supervisión puntual del restablecimiento de los servicios.
La dependencia federal indicó que aplicó la normativa de la Circular Única de Bancos (CUB), la cual indica que los bancos deben informar sobre “contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la estructura tecnológica de canales de atención”.
De este modo, la comisión explicó que, desde los primeros reportes, BBVA estableció comunicación con las autoridades correspondientes y argumentó que presentó fallas durante el proceso de actualización de su infraestructura tecnológica.
Según el protocolo de la CNBV, la institución bancaria tiene 15 días posteriores a la interrupción del servicio para enviar un informe, en el cual deberá especificar las causas que provocaron la afectación y qué representó en términos cualitativos y cuantitativos.
De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes”, adelantó la comisión bancaria en un comunicado.
Este posicionamiento se da un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó el caso durante su conferencia matutina, y opinó que “es una buena oportunidad” para que intervenga la CNBV y determine qué procede.
Por su parte, BBVA no ha emitido ningún comunicado relacionado al pronunciamiento de la comisión bancaria, pero días después de la falla del sistema anunció que recompensaría a sus clientes durante el 19 de septiembre con puntos dobles y bonificaciones del 1% y 2% en compras con tarjeta.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.