México condena ataque en Gaza con cientos de víctimas. Pide cese al fuego y apoya a ONU y UNRWA en ayuda humanitaria. Israel y palestinos se culpan mutuamente.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El pasado 29 de febrero, el Gobierno de México emitió un breve comunicado en el que expresó su condena categórica al ataque perpetrado por las tropas israelíes en el sureste de Gaza, que dejó un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos. El hecho ocurrió mientras un grupo de civiles palestinos esperaba recibir ayuda humanitaria en la zona.
Según informó la cadena Al Jazeera, las imágenes mostraban varios cadáveres y personas heridas llegando al Hospital Shifa después del ataque. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) argumentaron que la violencia se desató cuando los palestinos saquearon los camiones de ayuda humanitaria que se estaban entregando en el norte de la Franja de Gaza.
Una fuente militar israelí informó a la radio pública Kan que, después del incidente, una parte de la multitud comenzó a avanzar hacia las tropas israelíes de una manera que ponía en peligro su seguridad. Por esta razón, las tropas abrieron fuego contra la multitud, lo que provocó un segundo incidente que también está siendo investigado.
Ante esta situación, el Gobierno mexicano reiteró la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita el paso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Asimismo, reafirmó su apoyo a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la provisión de ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región.
La UNRWA ha sido una de las principales organizaciones que brinda ayuda humanitaria a la población palestina, especialmente en la Franja de Gaza, que se encuentra bajo un bloqueo israelí desde 2007. Esta agencia ha denunciado en repetidas ocasiones la difícil situación en la que viven los palestinos en la región, con un acceso limitado a servicios básicos como agua, electricidad y alimentos.
El Gobierno de México se suma así a la condena internacional por este nuevo episodio de violencia en Oriente Medio y reitera su llamado a un cese al fuego inmediato y a la protección de los derechos humanos de la población palestina. Mientras tanto, la comunidad internacional continúa buscando una solución pacífica y duradera al conflicto en la región.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.