“Titular de la CNB informa que el gobierno mexicano sigue en la búsqueda de 92.000 personas desaparecidas, tras aclarar el modelo de contabilización utilizado.” #México #Desaparecidos #CNB
Ciudad de México (ADN/Staff) – El pasado 14 de diciembre, el Gobierno de México presentó nuevos datos sobre personas desaparecidas y no localizadas en el país, tras las polémicas declaraciones de organizaciones y funcionarios. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que desde mayo de este año se ha implementado un nuevo plan para dar con el paradero de miles de mexicanos, basado en los lineamientos de la Administración de la Ciudad de México.
Según la secretaria Alcalde, los esfuerzos del Gobierno se han enfocado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y se han desarrollado acciones institucionales a nivel nacional utilizando la metodología de la Ciudad de México. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que pueda ayudar en esta tarea.
Anteriormente, el presidente de México había negado la existencia de más de 126.000 personas desaparecidas en el país, alegando que se trataba de una estrategia para afectar su Gobierno a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), encabezada por Karla Quintana hasta mediados de este año.
En su conferencia de prensa desde Sonora, el mandatario acusó a la CNB de ineficiencia e incluso de alterar los padrones de desaparecidos con la intención de afectar su Gobierno. Sin embargo, rechazó que en los últimos años haya habido un aumento en las desapariciones en México.
Los nuevos datos presentados por el Gobierno tienen un corte al 22 de agosto de 2023 y se basan en la información recopilada por la CNB y otras bases de datos. A pesar de las diferencias entre las cifras oficiales y las de organizaciones independientes, el Gobierno asegura que no se han borrado registros y que continúan trabajando para dar con el paradero de las personas desaparecidas en el país.
Es importante mencionar que la situación de desapariciones en México es un tema que ha generado preocupación a nivel nacional e internacional, y que el Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando en la búsqueda y localización de estas personas. Se espera que con la implementación del nuevo plan y la cooperación de la ciudadanía, se puedan esclarecer cada vez más casos y reducir el número de desaparecidos en el país.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.