AMLO cumple 5 años como presidente. El Gobierno ha hecho esfuerzos por frenar la crisis de seguridad, pero no han sido suficientes. El Ejército aún realiza labores de seguridad, a pesar de las promesas del mandatario.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Más de 10 años después de haber criticado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha visto obligado a cambiar su postura. Esto se debe principalmente al grave problema de inseguridad que vive el país desde hace 15 años, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en agosto pasado que el 49,7% (16.021) de las 32.223 víctimas de homicidio registradas por las autoridades en 2022 tenían menos de 35 años, mientras que el 61,5% (18.832) tenían menos de 40 años. Además, el 30 de noviembre, en México habían 113.015 personas desaparecidas, 47.180 desde diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el cargo.
Para el doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas de seguridad, Jesús Gallegos Olvera, el presidente mexicano no tenía mejor opción que “fortalecer una estrategia de seguridad encaminada a la creación de la Guardia Nacional”. Por su parte, la doctora en Derecho y académica del posgrado en Derecho y Política Criminal de la UNAM, Lizbeth Padilla Sanabria, asegura que el crimen organizado en México se ha fortalecido tanto en estructura como en tecnología, además de haber trascendido las fronteras.
En agosto de 2022, el anuncio de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desató una oleada de críticas, sin embargo, Gallegos explica que “las condiciones actuales no permiten ese tránsito inmediato” y Padilla asegura que “el derecho penal garantista no alcanza para combatir el crimen organizado”. A pesar de los intentos, la GN sigue sin estar preparada del todo para hacer frente a las grandes estructuras del crimen organizado.
AMLO no ha podido cumplir con su promesa de regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles durante los primeros seis meses de su mandato. Sin embargo, ante la crisis de seguridad en el país, el presidente no ha tenido otra opción que crear la Guardia Nacional para tratar de combatir el crimen organizado.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.