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    noviembre 20, 2024 | 8:11

    Denuncia compañía de EEUU que México tomó puerto ilegalmente

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    El presidente Andrés Manuel López Obrador está enfrascado en una disputa con Vulcan desde hace varios años.

    Ciudad de México (VOA) – Una compañía estadounidense dijo el lunes que policías y soldados mexicanos entraron y tomaron ilegalmente un puerto de carga que opera en tierras que posee en la costa caribeña mexicana.

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    Vulcan Materials, basada en Alabama, indicó que la policía entró a la fuerza a su muelle en Punta Venado, cerca de Playa del Carmen, la semana pasada.

    “Debe quedar claro que el Estado de Derecho ya no es seguro en México para las compañías extranjeras”, declaró la compañía en un comunicado. “Esta invasión, no respaldada por órdenes legales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan”.

    Policías y marinos ocuparon las instalaciones el martes pasado en la noche, y seguían allí el lunes, según la empresa.

    López Obrador necesita el muelle para recibir cemento, piedra pulverizada y otros materiales para concluir su proyecto insignia, una ruta turística conocido como el Tren Maya.

    El presidente cerró las canteras de Vulcan en mayo del año pasado, argumentando que la empresa ha extraído o exportado piedra sin aprobación.

    La compañía afirmó que los policías seguidamente supervisaron el descargue de cemento en el muelle. El cemento aparentemente iba destinado al proyecto del Tren Maya, que el presidente ha prometido inaugurar en diciembre a pesar de que está sumamente atrasado.

    Si bien la compañía de cemento mexicana Cemex antes tenía un acuerdo con Vulcan para usar el puerto, ese acuerdo ya expiró. Ambos bandos han pedido amparo en los tribunales.

    Importar de Cuba

    Debido a que no hay suministros locales de la piedra pulverizada necesaria para estabilizar las ferrovías, López Obrador se ha visto obligado a importar el producto desde Cuba.

    Aun así, los buques cubanos se ven obligados a llegar al puerto de Sisal, al otro lado de la Península de Yucatán, desde donde el producto es transportado en camiones por unos 300 kilómetros hasta el lugar donde se está construyendo el tren.

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