Osiel “N” enfrentará múltiples procesos penales por delincuencia organizada y delitos federales.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – En una acción coordinada entre autoridades mexicanas y estadounidenses, Osiel “N” fue deportado a México y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 del Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde permanecerá recluido mientras enfrenta procesos judiciales por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
La operación contó con la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, en conjunto con la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE-ERO). La entrega del individuo se realizó sin incidentes a las 09:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California. Posteriormente, Osiel “N” fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, llegando al penal de máxima seguridad a las 17:35 horas.
Osiel “N” es requerido por la justicia mexicana en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. La FGR mantiene además tres órdenes pendientes por delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información oficial, la deportación y detención del acusado reactivarán siete procesos penales federales que incluyen acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos, delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como cohecho y posesión de cartuchos restringidos.
Las autoridades estiman que, de ser encontrado culpable por las diversas acusaciones y órdenes pendientes, Osiel “N” podría alcanzar una sentencia acumulada de hasta 730 años de prisión, sin contar las posibles condenas derivadas de los procesos judiciales que ahora se retomarán en su contra.
La cooperación internacional y el despliegue de las fuerzas de seguridad en este operativo refuerzan las acciones bilaterales para combatir la delincuencia organizada. Con esta detención, se pretende dar seguimiento a años de investigaciones y procesos abiertos que involucran al acusado en delitos de alto impacto en el país.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.