Hallazgo arqueológico: rostro de guerrero con casco de serpiente y tocado de plumas en Chichén Itzá, Yucatán (México). INAH informa.
Ciudad de México (ADN) – La encantadora ciudad maya de Chichén Itzá ha sido una de las últimas sorpresas que ha dejado el Proyecto Tren Maya.
Esta vez, la sorpresa ha venido en forma de una escultura antropomórfica de 33 centímetros de alto, 28 de ancho y 22 de profundidad.
A pesar de estar fracturada, se mantiene en buen estado de conservación, lo que ha permitido a los expertos establecer que data de las épocas más tempranas de la “ciudad al borde del pozo de los itzáes”.
Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el arqueólogo y funcionario federal Alfredo Prieto detalló que la escultura se descubrió en el llamado Templo 6 de Maudslay, perteneciente al conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá.
Este hallazgo se llevó a cabo como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que forma parte del proyecto del Tren Maya, una de las obras prioritarias del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Promeza ha habilitado 1.800 metros de senderos para el recorrido del sitio, así como 200 nuevas cédulas informativas y de orientación, una unidad de servicios, una sala de interpretación y un estacionamiento.
Además, se han registrado y preservado 57.146 elementos inmuebles, 1.925 bienes muebles, 1.398.083 fragmentos de cerámica y 1.467 piezas en restauración, al igual que 660 enterramientos humanos y 2.252 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos.
La descubierta escultura antropomórfica de Chichén Itzá es una prueba palpable de la historia y cultura maya, y ha sido un hallazgo valioso gracias al Proyecto Tren Maya.
Esta iniciativa ha permitido no solo la conservación de los tesoros arqueológicos de la región, sino también la creación de nuevas oportunidades de exploración para los turistas.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.