El ex gobernador de Chihuahua decidió no continuar con el juicio de amparo que lo protegía de una orden de aprehensión.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha decidido desistirse del juicio de amparo que había promovido para evitar una orden de aprehensión en su contra, según confirmó un juez federal.
Esta decisión resulta en la cancelación de la protección legal que había obtenido previamente contra la detención, que estaba relacionada con acusaciones de peculado por un monto de 98.6 millones de pesos.
El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, fue el encargado de sobreseer el juicio, después de que Corral presentara formalmente su renuncia al proceso legal.
En su resolución, el juez explicó que, al desistirse el quejoso, la corte no tenía más opción que aceptar su renuncia y cancelar el juicio fuera de audiencia.
Este giro en el caso ocurre después de un intento fallido de las autoridades de Chihuahua para detener a Corral el pasado 14 de agosto, mientras se encontraba en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
En esa ocasión, el ex gobernador fue rescatado por Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien intervino para evitar su captura, un hecho que llevó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua a presentar denuncias por “obstrucción de la justicia” en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México.
A raíz de este incidente, el fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó su propia denuncia ante la FGR, alegando que el operativo para detener a Corral fue ilegal.
Este conjunto de acciones legales y contralegales ha complicado la situación, marcando un episodio tenso entre las autoridades de Chihuahua y la Ciudad de México.
La renuncia de Javier Corral a seguir adelante con su amparo podría interpretarse como un reconocimiento tácito de la fuerza legal que enfrentaba, o bien, como una estrategia para replantear su defensa ante las acusaciones en su contra.
Con la cancelación del amparo, queda la incógnita sobre los próximos pasos que seguirán las autoridades de Chihuahua y la respuesta del propio Corral en los días venideros.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.