Detienen al titular del INM en Ciudad Juárez por muerte de 40 migrantes en centro de detención. Ya suman siete los funcionarios federales arrestados.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El contraalmirante Salvador González Guerrero, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido este domingo por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR). La detención se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión, por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes ocurrida el pasado 27 de marzo, en un incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez.
González Guerrero había solicitado un amparo para evitar su captura el pasado 13 de abril, y a pesar de haber obtenido una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, fue detenido. Según el Registro Nacional de Detenciones, González Guerrero fue detenido en Ciudad Juárez y actualmente se encuentra en traslado.
Con esta detención, suman siete los funcionarios federales arrestados por cargos de homicidio y lesiones relacionados con el incendio en el centro migratorio. Entre los detenidos se encuentran Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales en la oficina de representación del INM en Chihuahua; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia Rivera Tena, funcionaria del departamento de operación, seguridad y custodia del INM, aprehendida en el municipio de Ascención.
Además, el titular del INM, Francisco Garduño, está citado para el próximo 21 de abril a la audiencia inicial en su contra. Se le acusa de haber incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
El incendio en la estancia migratoria en Chihuahua, ocurrido la noche del pasado 27 de marzo, dejó un saldo de 40 migrantes muertos y 28 lesionados. El proceso de repatriación de los migrantes concluyó el sábado pasado, según informó el Gobierno de Chihuahua. Las organizaciones civiles señalan que el año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, con unos 900 fallecidos en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
El contraalmirante en retiro, González Guerrero, estuvo 18 meses al frente del INM en Chihuahua, siendo el tercer delegado en la entidad en la administración de López Obrador y el segundo con perfil militar. En mayo del 2022 fue enviado al Estado de México, pero en junio regresó al mando militar en Chihuahua.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/