En Paraguay se considera que Rodrigo Granda estuvo detrás del secuestro y posterior asesinato de la hija del presidente Raúl Cubas. Según las autoridades del país, Granda habría sido asesor de la banda que secuestró a Cecilia Cubas.
Ciudad de México (VOA) – Rodrigo Granda, un excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en México tras recibir una notificación de Interpol, una acción que algunos de sus compañeros calificaron como una violación al proceso de paz en el país sudamericano.
Un funcionario federal, quien discutió el caso bajo la condición de no ser identificado, confirmó la noche del martes a The Associated Press la detención de Granda, aunque evitó dar más detalles.
Sin embargo, poco después, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló en su cuenta de Twitter que el arresto de Granda se dio a raíz de una circular roja emitida por Paraguay por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio. El funcionario no mencionó que la detención ocurriera en México y añadió que Interpol Colombia no puede modificar o cancelar las solicitudes de otros países.
La justicia paraguaya ha sostenido que Granda es cómplice del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo, Raúl Cubas, en 2005. De hecho, en 2006 la Fiscalía de ese país solicitó la detención y extradición del hoy excomandante guerrillero.
Carlos Antonio Lozada, senador por el partido fundado por la extinta guerrilla, informó inicialmente que Granda había sido detenido en México pese a que tenía autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) colombiana.
Por ser un compareciente y firmante del acuerdo de paz con el gobierno, el permiso fue otorgado por la JEP, tribunal encargado de juzgar los hechos del conflicto en Colombia, según consta en un auto firmado por el tribunal y divulgado a la prensa el martes.
El senador Lozada dijo a la AP que se trata del primer caso en que un compareciente ante el tribunal de paz es capturado en el extranjero
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC y actual líder del partido político que sustituyó a la que fue la guerrilla más grande de Colombia, dijo que Granda tenía autorización para asistir a un seminario organizado por el Partido del Trabajo de México y en el que uno de los temas a tratar sería el proceso de paz en Colombia.
“El día de hoy arribamos a Ciudad de México a las 12 del día, esta es la hora, 8:15 de la noche, en que Rodrigo Granda no ha podido ingresar”, dijo Londoño poco antes de que se confirmara la captura de Granda. “No sé qué pasó, no quiero presumir ni especular, llamo a la comunidad internacional a que por favor estén pendientes”, agregó Londoño.
Los miembros de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua de América Latina, firmaron en 2016 un acuerdo de paz con representantes del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo entre los rebeldes, paramilitares y el Estado que dejó al menos 262.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y millones de desplazados.
Granda fue uno de los negociadores del acuerdo de paz por parte de las FARC.
En Paraguay, se considera que Granda estuvo detrás del secuestro y posterior asesinato de la hija del presidente Cubas. Según las autoridades del país, Granda habría sido asesor de la banda que secuestró a Cecilia Cubas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.