La virtual candidata presidencial de México del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, aceptó ser protegida por el Ejército mexicano durante el proceso electoral del país latinoamericano. Sin embargo, la también científica solicitó ‘algo sencillo’ para poder estar cerca de la ciudadanía.
Ciudad de México (ADN) – La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 3 de octubre que se había reunido con el general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Sheinbaum agradeció al general por su sugerencia de apoyo para su seguridad, una ayuda que según ella debe ser sencilla, para que no le impida estar cerca de la gente. Esta reunión se da luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de un plan de acción destinado a prevenir violencia durante las elecciones federales de este año.
La violencia durante los procesos electorales en México es una realidad que persiste en el tiempo. De hecho, durante los comicios intermedios de 2021, se registraron al menos 250 homicidios antes y durante las campañas. Más recientemente, en marzo de 2023, sicarios de la Familia Michoacana emboscaron y asesinaron a 13 policías estatales en el municipio mexiquense de Coatepec de Harinas. Además, el 1 de octubre se dio a conocer el secuestro y asesinato de dos encuestadores contratados por Morena en la zona norte de Chiapas.
Ante esta situación, el presidente López Obrador ha decidido adjudicar diversas labores de seguridad pública a la Guardia Nacional, controlada por la Sedena, y al Ejército. Esto ha sido interpretado por la oposición como una progresiva militarización del país. Sin embargo, el presidente ha justificado su decisión argumentando que se trata de la mejor opción para enfrentar la violencia heredada de sexenios anteriores.
La reunión entre la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el general secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, es una muestra más de la preocupación por la seguridad de los candidatos durante las elecciones federales de este año. Esta reunión se da luego de que el presidente López Obrador anunciara la creación de un plan de acción para prevenir la violencia durante las elecciones y otorgar carácter militar a la Guardia Nacional. Esta decisión ha sido justificada por el Presidente alegando que se trata de la mejor opción para enfrentar la violencia heredada de sexenios anteriores.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.