La banda presidencial para la primera mujer presidenta de México fue confeccionada por la Sedena en la Ciudad de México.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El próximo 1 de octubre de 2024, México vivirá un momento histórico con la toma de protesta de su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para la ceremonia, Sheinbaum portará una banda presidencial que fue confeccionada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Fábrica de Sastrería del Campo Militar número 1 El Vergel, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
La banda presidencial es un símbolo del Poder Ejecutivo Federal y una representación de la Bandera Nacional, como lo establece el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Esta pieza está reservada exclusivamente para el presidente o presidenta de la República y cuenta con los colores verde, blanco y rojo en franjas longitudinales de igual anchura. Al centro lleva el Escudo Nacional, bordado en hilo dorado, y los extremos de la banda están rematados con un fleco dorado.
La elaboración de la banda presidencial requirió la participación de cuatro elementos de la Sedena, quienes trabajaron durante siete días para finalizarla.
La sargento primero auxiliar sastre, Martha Aíde González Tovar, estuvo a cargo del área de bordado y explicó que el proceso es totalmente artesanal.
“Todo es hecho a mano, se hace un realce para que se vea en 3D, para que luzca mucho mejor”, detalló González Tovar, quien también participó en la confección de la banda presidencial del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Un aspecto destacado de esta elaboración fue el bordado del escudo nacional, que estuvo a cargo de la soldado primera auxiliar, Evangelina Rentería de la Cruz. Este proceso duró cinco días y se emplearon hilos canutillo en tonos oro, dorado briscado y plateado para darle un acabado especial.
“Este tipo de trabajo es igual para cualquiera porque es un trabajo hecho a mano y eso nos motiva”, expresó Rentería de la Cruz, quien resaltó el orgullo que sienten en la Fábrica de Vestuario y Equipo por haber confeccionado la banda presidencial para la primera mujer presidenta de México.
Antes de comenzar con la confección, se tomaron las medidas exactas de Sheinbaum Pardo, ya que cada banda se elabora de acuerdo con las dimensiones de la persona que la portará.
El subteniente sastre, Miguel Ángel Mendoza Estévez, explicó que los lienzos de tela verde, blanco y rojo se cortan según las medidas determinadas y luego se ensamblan.
Posteriormente, la banda pasa al área de bordado, donde se realizan los detalles del escudo nacional. Una vez finalizado el bordado, la pieza regresa al área de corte para colocar la tapa de atrás, completando así el proceso de confección.
La banda presidencial se utilizará de forma especial durante la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Debe colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, por debajo del saco, y se portará descubierta en su totalidad tanto por el presidente saliente como por la presidenta entrante.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.