La crisis entre Rusia y Ucrania, que cuenta con un fuerte componente de EEUU y la OTAN, podría no solamente afectar a los mercados internacionales y modificar la estabilidad geopolítica global, sino también impactar en empresas mexicanas que tienen presencia en Ucrania.
Moscú (Sputnik) – Al menos tres firmas de México mantienen operaciones en el país: Bimbo, Gruma y Orbia.
La panadera Bimbo opera en el exterritorio soviético a través de la firma East Balt Bakeries, Gruma gestiona sus movimientos de mercado mediante Azteca Altera Milling para la gestión de maíz en Ucrania, y Orbia trabaja a través de Wavin Ukrain, a cargo de la producción de tubería y conectores de pvc.
Una posible escalada del conflicto podría aumentar el precio de granos clave como el trigo y el maíz, además de impactar en el costo del gas y el petróleo, en un escenario en el que Ucrania depende de las fuentes de energía rusas.
Tanto Bimbo como Gruma experimentaron incrementos en los costos de maíz y trigo, lo que los obligo a elevar sus precios al consumidor, de acuerdo con un investigador del grupo financiero Actinver, Enrique Mendoza, consultado por Expansión.
Ahora bien, pese a estos posibles impactos, los ingresos que obtienen estas firmas mexicanas de Ucrania no son mayoritarios, por lo que es improbable que se retiren del país europeo.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.