El exfiscal mexicano Jesús Murillo Karam recibe prisión domiciliaria relacionada al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014. Un juez federal otorga el beneficio.
Ciudad de México (ADN) – El exfuncionario mexicano Tomás Higinio Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, se enfrenta a 82 años de prisión por el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el juez José Rivas González consideró modificar la medida cautelar de prisión preventiva, aunque Murillo Karam no podrá salir de prisión debido a otro proceso que enfrenta.
El Ministerio Público señala al exfiscal como responsable del delito de desaparición forzada, por el cual piden una condena de 60 años de cárcel, así como de tortura y delitos contra la administración de justicia, delitos por los cuales se pide una pena de 12 y 10 años de prisión, respectivamente.
Tomás Higinio Murillo Karam es acusado también por haber manipulado la investigación del caso Ayotzinapa, según lo expuesto por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los principales señalamientos son que los funcionarios a cargo de la indagatoria, entre ellos el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, torturaron a detenidos, alteraron pruebas e incluso visitaron lugares clave de la investigación sin que ello quedara registrado en el expediente.
El caso Ayotzinapa conmocionó a México desde 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. Los estudiantes fueron incinerados en un basurero de la comunidad de Cocula, según la llamada ‘verdad histórica’, una versión judicial oficial difundida durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aún a 7 años de los hechos, el caso Ayotzinapa sigue abierto, con el proceso judicial contra Tomás Higinio Murillo Karam como una de sus principales consecuencias. Su audiencia para acusarle formalmente será el próximo enero de 2024, pero mientras tanto, el extitular de la Procuraduría General de la República seguirá internado en la Torre Médica de Tepepan, en la Ciudad de México.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.