Médicos de varias partes de México pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar su objeción de conciencia, mediante la cual pueden negarse a practicar un procedimiento que contravenga su creencia y principios, después de que el pasado 7 de septiembre dicho tribunal declarara inconstitucional la penalización del aborto.
Moscú (Sputnik). – Los médicos publicaron diferentes imágenes en redes sociales donde pedían a la SCJN respetar su postura, todas ellas acompañadas del hashtag #CorteAbortoNo.
“Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respeten mi objeción de conciencia. Soy Médico y respeto la vida”, publicó una usaría en Twitter.
También, un grupo de médicos de Culiacán, Sinaloa, grabaron un video en pleno quirófano, dirigido a los ministros de la SCJN.
Colectivos como el Frente Nacional por la Familia también defendieron el criterio de los trabajadores de la salud.
“Aunque los ministros continuarán discutiendo y votando la próxima semana otros elementos, los médicos, enfermeras y en general quienes se desempeñan en el ejercicio médico, han visto hasta ahora a salvo sus principios éticos y morales, y su derecho de conciencia y religión”, compartió en un comunicado el Frente Nacional por la Familia.
Posteriormente la SCJN avaló la validez de la objeción de conciencia para el personal de salud que atiende casos de aborto, quienes podrán negarse a realizarlo, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona.
El ministro Luis María Aguilar Morales señaló que esa figura es una cuestión individual, que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica; mientras que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.