“Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide asilo a México ante la persecución política en su país. Abogado confirma la solicitud.”
Ciudad de México (ADN/Staff) – El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra en la mira de la justicia de su país. Tras una orden de la Fiscalía para su localización e inmovilización por un presunto caso de peculado en 2016, Glas ingresó a la misión diplomática mexicana en calidad de huésped, argumentando que su vida corría peligro ante una posible detención en las cárceles del país.
En el caso en cuestión, se acusa a Glas de haber firmado un contrato mientras presidía el Comité de Reconstrucción de la provincia de Manabí, luego del terremoto que devastó la costa ecuatoriana hace casi 8 años. Sin embargo, al momento de solicitar asilo político a México, el exfuncionario se encontraba en pre-libertad luego de cumplir más de cinco años de cárcel. Esto se debió a que recibió el beneficio de la unificación de dos penas en su contra por el caso Sobornos 2012-2016 (por presunta irregularidad en el financiamiento de la campaña electoral de su agrupación política) y por el caso Odebrecht.
El 18 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que Glas ingresó a su sede diplomática y señaló que, de presentar su solicitud de asilo, se procedería a analizarla “de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte”. Sin embargo, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) no logró dar paso al levantamiento de la inmunidad para iniciar un proceso penal contra Glas por el caso Reconstrucción de Manabí. Esto ha generado una polémica sobre la competencia del órgano parlamentario en este caso, ya que Glas ya no ejerce el cargo de vicepresidente.
En respuesta a esto, la bancada legislativa del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), agrupación de la cual el exvicepresidente es militante, emitió un comunicado señalando que las decisiones tomadas irrespetan el mandato constitucional que faculta al Legislativo para decidir la continuación de un proceso o declarar la improcedencia de un pedido de este tipo.
La situación de Jorge Glas sigue siendo incierta, mientras que en Ecuador la discusión sobre la competencia de la Asamblea Nacional en su caso continúa. Por el momento, el exvicepresidente se encuentra en la misión diplomática mexicana, a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.