La fortaleza de los ingresos y el combate a la corrupción han permitido continuar garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento de la economía nacional.
Ciudad de México (ADN/Adriana Saucedo)Como parte de la estrategia para una transición ordenada hacia 2025, las amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos, lo que permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente administración.
En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 944.5 mil millones de pesos, monto superior en 324.9 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 4.9% anual en términos reales.
En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 280.2 mil millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa en 35.4 dólares por barril (dpb).
En la comparación anual, este componente de los ingresos fue mayor en 32.4% en términos reales respecto a lo observado entre enero y noviembre del año anterior.
La recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales con respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, pero se ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de pesos en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles a través del IEPS.
Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 550.9 mil millones de pesos, monto superior en 256 mil millones de pesos respecto a lo previsto en el programa y 9.6% mayor en términos reales en comparación con lo registrado en enero-noviembre de 2021.
En particular, la recaudación del ISR se ubicó 195.9 mil millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%.
Por su parte, los ingresos por concepto del IVA fueron 7.3 mil millones de pesos mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.
Además, la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3, 22.6 y 49% en términos reales, respectivamente.
De enero a noviembre, los ingresos no tributarios se ubicaron en 326.8 mil millones de pesos, monto superior a lo programado en 114.9 mil millones de pesos.
Este desempeño fue impulsado por mayores pagos de derechos a los estimados en 66.4 mil millones de pesos y aprovechamientos superiores al programa en 48.2 mil millones de pesos.
Durante el periodo de análisis, el gasto neto total se ubicó en 6 billones 491.3 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 5.1% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 160.8 mil millones de pesos.
El gasto programable se ubicó 147.9 mil millones por encima del programa y registró un incremento real anual de 3.7%. Según la clasificación funcional, 62% del gasto programable se destinó a desarrollo social, 30.5% a desarrollo económico y 7.5% a gastos de seguridad, justicia, legislación y aportaciones a los fondos de estabilización, entre otros.
En cuanto al gasto no programable, las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 38.4 mil millones de pesos derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.4% en términos reales.
Como resultado de lo anterior, el balance público registró un déficit de 611.1 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 710.8 mil millones de pesos. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 105.8 mil millones de pesos, lo cual representa una mejora de 184.3 mil millones de pesos con respecto a lo programado.
Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 766.9 mil millones de pesos.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 33.4 mil millones de pesos, donde 80.1% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.3% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 578.5 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 598.1 mil millones de pesos.
México ganó el premio “Sovereign funding team of the year” que distingue a los financiamientos soberanos de 2022.
En este sentido, se anunció la recompra anticipada de un bono denominado en moneda extranjera por un monto de 1.2 mil millones de euros. Esta recompra se suma a la realizada el pasado mes de agosto cuando se recompró anticipadamente un bono por 1.8 mil millones de dólares
De esta manera, los vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera para 2025 han disminuido en 70% al pasar de 4.2 mil millones a 1.3 mil millones de dólares.
En cuanto al mercado externo, en el mes de noviembre no se ha tenido que recurrir a operaciones de colocación en los mercados financieros.
Además, el 8 de diciembre se realizó un refinanciamiento de deuda por un Bono M con vencimiento en 2053 y por una nueva referencia de Bono M a 10 años, con vencimiento en mayo de 2033 y una tasa cupón de 7.5%. Esto permitió que el Bono M presentara un monto inicial de 51.5 mil millones de pesos, monto inicial de los más altos en los últimos años para un nuevo bono.
Esta nueva referencia ofrece liquidez y contribuye al proceso de descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Federal.
Galería
CPM Resultados socioeconómicos, 30dic22¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.