Presidente de México inaugura Tramo Uno del Tren Maya, que conectará Campeche con Cancún; proyecto turístico de 473 km que formará circuito de 1.550 km.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, develó la placa de inauguración del nuevo tren maya, una obra que conectará destinos turísticos de playa, sitios arqueológicos, reservas selváticas y comunidades indígenas en la península de Yucatán.
La construcción de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de empresas privadas nacionales y extranjeras, que han invertido más de 20.000 millones de dólares de fondos públicos entre 2020 y 2023.
Entre las empresas que participaron en la construcción del tren maya se encuentran Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el longevo Grupo ICA y Azvindi Ferroviario.
También se sumaron empresas extranjeras como Mota-Engil de Portugal y la firma francesa Alstom, encargada de proveer los trenes fabricados en México.
Además de generar empleo y movimiento económico en la región, esta obra estratégica promete un impacto ambiental positivo para las comunidades locales.
El mandatario mexicano destacó que el tren maya es una de las cuatro grandes obras de su administración, que finaliza en 2024.
Las otras tres son un aeropuerto internacional, una refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas y un corredor interoceánico ferroviario y carretero en el istmo de Tehuantepec.
Se espera que el tren maya, con una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora y capacidad para viajar a 160 kilómetros por hora, beneficie a unos 400.000 habitantes en la península de Yucatán.
El presidente López Obrador también destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de resguardar la ruta ferroviaria, estaciones, dormitorios de trenes, hotelería y otros servicios de la ruta.
Para garantizar la seguridad, se implementará un esquema de drones, cámaras, radios, patrullas y helicópteros.
Además, se estima que en 2024 continúe la construcción del tren maya y su puesta en operación, con una inversión adicional de más de 120.000 millones de pesos (unos 7.000 millones de dólares).
Sin embargo, el proyecto del tren maya ha enfrentado resistencia por parte de comunidades indígenas y ecologistas, que han solicitado amparos judiciales durante cuatro años para impedir el impacto ambiental en la selva y reservas de la biósfera.
La península de Yucatán es conocida por su rica biodiversidad, con especies amenazadas como el jaguar, que habita en una selva construida sobre una delgada capa vegetal y de tierra sobre roca.
La construcción del tren maya también ha sido cuestionada por su sobrecosto, que ha aumentado a más de cuatro veces el costo previsto cuando se presentó el proyecto original.
A pesar de las críticas, el presidente López Obrador asegura que el tren maya traerá grandes beneficios económicos y turísticos a la región, además de promover un desarrollo sostenible.
Con una inversión pública de 27.000 millones de dólares, este proyecto se posiciona como una de las obras más ambiciosas de la actual administración en México.
Con el tren maya, se espera impulsar el crecimiento y el progreso en la península de Yucatán, una de las regiones más importantes del país.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.