México investiga el asesinato del fundador de las autodefensas rurales en Guerrero, como ordenó el presidente López Obrador. Un asistente también fue asesinado.
Ciudad de México (ADN / SPK) – El pasado martes, dos hombres en motocicleta asesinaron a balazos al dirigente indígena de 54 años, Bruno Placido, y a su acompañante, al salir de las oficinas de la Secretaría de Salud de Guerrero, en la capital estatal de Chilpancingo.
Placido fundó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en 2013, una organización que había liderado desde entonces la lucha por el autogobierno de los pobladores de la franja costera y montañosa de Guerrero, frente al océano Pacífico.
Placido había establecido una policía indígena autónoma para proteger a los habitantes de la remota zona montañosa del Estado, asolada por bandas de traficantes de drogas. La UPOEG también participaba en las movilizaciones de protesta por los ataques a estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.
El asesinato de Placido se suma al del agricultor Hipólito Mora, líder de una organización de autodefensas en Michoacán, ocurrido el 23 de junio pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al asunto, señalando que “en Guerrero ya existían las autodefensas, lo que pasa es que proliferan y se descontroló, porque había bandas de la delincuencia que se filtraban en estas policías o grupos de autodefensa; estuvo mal desde el principio”.
El dirigente indígena sufría de diabetes y realizaba tratamiento de hemodiálisis una vez por semana en la ciudad de Chilpancingo, lugar al que debía recorrer los 270 kilómetros desde su natal San Luis Acatlán.
La muerte de Placido deja a la UPOEG sin una figura que llevara su lucha por la tierra y autonomía de los pueblos de Guerrero. El Estado Mexicano debe hacer frente a la violencia de grupos armados que amenazan la seguridad de ciudadanos, como lo fue el caso de Placido y Mora.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.