México apoya a Assange y exige su libertad. Presidente se reúne con familiares del periodista y denuncia falta de apoyo de EE.UU. ante su posible extradición. Abogado advierte que caso afecta a la libertad de expresión mundial.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de Julian Assange, el periodista australiano que se encuentra detenido en Reino Unido desde 2019. Durante una conferencia de prensa, el mandatario denunció que en Estados Unidos las grandes cadenas de televisión están controladas y vinculadas a agencias gubernamentales, y que muchos de ellos son agentes, mercenarios e informantes.
López Obrador también ha expresado su disposición a otorgarle asilo político a Assange, considerando que no representa ningún peligro para México. En una reunión en la Ciudad de México con John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Assange, el presidente mexicano reiteró su postura a favor del periodista.
El presidente de México también ha revelado que, durante la presidencia de Donald Trump, le envió una carta solicitando que se retiren los cargos contra Assange. El periodista está acusado por el Gobierno estadounidense de 18 delitos de espionaje después de difundir archivos clasificados en 2010 a través de WikiLeaks, entre ellos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
Recientemente, se llevaron a cabo nuevas audiencias para decidir si se continuará disputando en los tribunales británicos la decisión sobre la extradición de Assange a Estados Unidos, donde enfrentaría una pena de 175 años de prisión. En una entrevista exclusiva para Sputnik, el abogado Carlos Poveda, quien forma parte del equipo de defensa internacional de Assange, señaló que la extradición afectaría no solo a su cliente, sino a la libertad de expresión a nivel mundial.
Poveda afirmó que esta no es solo una persecución personal a Julian, sino también una persecución a la libertad de expresión y al acceso a la información. En este sentido, llamó a todos los Estados que creen en la democracia y los derechos humanos a apoyar a Assange en lugar de estar en su contra.
El caso de Assange ha generado una gran controversia y ha puesto en debate la libertad de prensa y el derecho a la información en todo el mundo. Si bien aún no se ha tomado una decisión final sobre su extradición, es importante que los gobiernos defiendan la importancia de la libertad de expresión y eviten cualquier tipo de persecución contra periodistas y activistas que buscan revelar la verdad.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.