AMLO rechaza indulto a Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, tras revisión del caso y respeto a la justicia mexicana.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de controversia luego de que el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Colosio Riojas, solicitara públicamente el indulto para Mario Aburto, quien lleva casi 30 años en prisión por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.
En una conferencia de prensa, Colosio Riojas apeló a la compasión del mandatario, pidiéndole que pusiera un “carpetazo final” a este caso y permitiera que tanto su familia como México pudieran sanar. Sin embargo, la petición del alcalde ha causado polémica en el país.
El 29 de enero, la Fiscalía General de la República mexicana reveló que un segundo tirador, un agente de inteligencia asignado a cubrir al candidato presidencial, participó en el homicidio de Colosio. Ante esta información, la Fiscalía anunció que recurrirá al procedimiento de apelación después de que un juez denegara una orden de aprehensión contra el presunto segundo tirador.
El desaparecido Centro Nacional de Inteligencia, reemplazado en 2018 por el Centro Nacional de Inteligencia, podría estar involucrado en este caso, lo que podría llevar a la implicación del exfuncionario Genaro García Luna, quien fue titular federal de Seguridad entre 2006 y 2012.
En su conferencia de prensa, López Obrador expresó que el asesinato de Colosio no es un crimen común, sino uno que dañó a México en su conjunto. Además, hizo énfasis en que ningún crimen debe quedar impune, especialmente en casos de esta magnitud que afectan la estabilidad política y la violencia en el país.
La FGR ha manifestado su compromiso de trabajar en conjunto con el poder judicial para resolver este caso y garantizar que no se repita en el futuro. En palabras del presidente, “ningún crimen se debe permitir, pero este es un asunto de Estado”. A pesar de las diferencias de opinión en torno al indulto de Aburto, ambas partes coinciden en que es necesario que las autoridades competentes investiguen y resuelvan este caso por el bien de la nación.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.