López Obrador acepta comunicarse con Milei a pesar de diferencias ideológicas y descarta visitas a Argentina.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre la posibilidad de mantener una comunicación con el jefe de Estado sudamericano, Javier Milei, quien ha hecho declaraciones despectivas hacia él en el pasado. A pesar de las diferencias políticas entre ambos líderes, el mandatario mexicano adoptó una postura más diplomática y no descartó la posibilidad de establecer un canal de comunicación con Milei.
Durante la conferencia, López Obrador reconoció que existen algunas diferencias con naciones como Perú, a raíz de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, el presidente mexicano aclaró que, aunque puede sostener conversaciones con otros líderes internacionales, por el momento no tiene planes de invitarlos o visitarlos, a excepción de la Cumbre de América del Norte, donde se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario estadounidense Joe Biden.
“Ya faltan siete meses de mi Gobierno y se dividen en dos. Los tres meses que vienen, van a estar con altas temperaturas [en referencia a las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024]. Luego viene la otra etapa para la entrega y recepción; después se concluye mi mandato”, explicó el mandatario mexicano sobre su agenda política.
En cuanto a la posibilidad de invitar a otros líderes internacionales a México, López Obrador señaló que, aunque podría haber excepciones, no tiene planeado invitar al presidente Milei ni a ningún otro líder, en respeto a sus pueblos. A pesar de las diferencias políticas, el mandatario mexicano enfatizó que respeta al pueblo argentino y reconoce que Milei fue electo por ellos.
Cabe destacar que en el pasado, López Obrador ha criticado a Milei por sus polémicos comentarios acerca de la izquierda latinoamericana y sus simpatizantes. También lo ha increpado por sus ideas neoliberales y por sus opiniones contra el papa Francisco, a quien Milei ha llegado a llamar “el representante del maligno en la Tierra”. Incluso en diciembre de 2023, el mandatario mexicano calificó las políticas que promueve Milei como “hipócritas”, haciendo referencia a la privatización de servicios y la venta de compañías estatales.
En conclusión, aunque existen diferencias políticas entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Estado sudamericano, Javier Milei, el mandatario mexicano ha adoptado una postura diplomática y no descarta la posibilidad de mantener una comunicación con él. A pesar de las diferencias, López Obrador aseguró que respeta al pueblo argentino y no tiene planes de invitar a ningún líder internacional a México en el corto plazo.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.