Manifestación civil se convierte en protesta contra Morena y López Obrador, con presencia de figuras públicas y mensajes en favor de candidata opositora.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El pasado 18 de febrero, una marcha multitudinaria tuvo lugar en la Ciudad de México, convocada por diversas organizaciones civiles. Aunque la convocatoria aseguraba que la manifestación no tendría fines partidistas, lo cierto es que muchos de los asistentes mostraron su rechazo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los manifestantes también se podían ver mensajes en apoyo a Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la oposición a la Presidencia de México. Además, algunos personajes conocidos por sus posturas en contra del gobierno de López Obrador se sumaron a la marcha, como el historiador Enrique Krauze, el empresario Claudio X. González, el ex director del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el político José Woldenberg y la exlegisladora de derecha Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Los organizadores estimaron una asistencia de hasta 700 mil personas, mientras que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por un gobierno de Morena, reportó 90 mil asistentes.
“En toda manifestación existen intereses para agrandar o reducir el número de participantes. Los organizadores tienden a exagerar como demostración de fuerza, mientras que del otro lado se intenta minimizar. Con toda esta información, compare y saque sus propias conclusiones.”
Olivia Sohr/chequeado.com
Hay que saber que la prensa nacional señala el aforo estimado de la Plaza de la Constitución en 200 mil personas. Sin embargo, la data oficial se calcula utilizando la fórmula de Jacobs que para los 22 mil 815 metros cuadrados de espacio ocupable que mide el zócalo capitalino, establece que cabrían de pie y sin moverse unas 91 mil 260 personas.
Bajo el lema “Nuestra democracia no se toca”, los manifestantes se reunieron en el zócalo capitalino y también hubo concentraciones en decenas de ciudades de todo el país.
La principal crítica de los manifestantes y los oradores fue que el gobierno de López Obrador está atentando contra el sistema democrático del país. Entre las acciones señaladas están la reducción del presupuesto al INE y la centralización de los organismos autónomos reguladores.
Las manifestaciones fueron convocadas por decenas de organizaciones de la sociedad civil que se oponen al gobierno actual, aunque los organizadores aseguraron que no se trataba de un acto partidista ni de campaña de cara a las elecciones del 2 de junio.
El principal orador de la marcha, Lorenzo Córdova, conocido por sus discrepancias con López Obrador durante su gestión al frente del INE, advirtió que el gobierno actual busca una “regresión” hacia el “autoritarismo” que caracterizó al país durante décadas bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde “antes de que se votara, ya se sabía quién iba a ganar”.
Córdova también cuestionó las 18 reformas constitucionales presentadas por López Obrador el pasado 5 de febrero, argumentando que buscan una restauración autoritaria al pretender que jueces y magistrados dependan del partido en el gobierno y eliminar organismos autónomos para devolver esas funciones al poder ejecutivo.
Según el expresidente del INE, estas reformas “ponen en peligro la democracia” y buscan desmantelar al INE tal como se conoce actualmente. Además, denunció que el gobierno ha realizado recortes “brutales” al presupuesto de los organismos autónomos con el objetivo de asfixiarlos financieramente y evitar que cumplan con sus funciones.
El discurso de Córdova terminó con un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 2 de junio, aceptar si son convocados como funcionarios de casilla y acudir masivamente a las urnas para defender la democracia. En contraste, la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, acudió al INE a registrarse oficialmente como candidata de la coalición “Seguimos haciendo historia” y cuestionó los motivos de la marcha en Zócalo.
Las comparaciones entre esta marcha y el movimiento estudiantil de 1968, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra el autoritarismo gubernamental, han generado polémica. Algunos académicos, como el historiador Enrique Krauze, han hecho esta analogía, lo que ha sido criticado y burlado en redes sociales por tratarse de contextos y momentos completamente diferentes.
Galería
https://twitter.com/juanbaaq/status/1759287955485503578?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1759287955485503578%7Ctwgr%5E5493b08acd571c8d607991d6bb7392d8dfb902d6%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fsputniknews.lat%2F20240218%2Fmarcha-por-la-democracia-en-mexico-miles-piden-elecciones-limpias-y-mas-oposicion-a-amlo–fotos-1148350259.html
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.