Ebrard se queda en Morena: Samuel García, el probable oponente electoral del gobernador de Nuevo León, llega a la escena política mexicana. ¿Qué futuro le espera? Expertos opinan.
Ciudad de México (ADN) – El 13 de noviembre, el excanciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que permanecerá en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a pesar de la controversia que rodeó la encuesta interna del partido, la cual dio como ganadora a Claudia Sheinbaum para ser su coordinadora nacional. Esta decisión deja el camino libre a Samuel García, hoy mandatario con licencia de Nuevo León, para ser la carta fuerte del Movimiento Ciudadano (MC) en la elección presidencial de 2024.
De acuerdo con la última encuesta del diario mexicano El Financiero, en un escenario con Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD, García se encuentra en tercer lugar con un 8%. El joven político cuenta con al menos medio año para aumentar sus preferencias, pues de acuerdo con el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) las precampañas todavía no inician.
Pese a los logros de García como gobernador y su paso por el Congreso local, es casi imposible que se coloque por encima del voto duro de Morena, según explica la politóloga Adriana Báez. Por su parte, la doctora Ivonne Acuña, destaca que el candidato del Movimiento Ciudadano busca visibilidad, pues con la contienda de 2024 tendrá una mayor presencia.
Sin embargo, una de las críticas a Samuel García es que podría ser un candidato que irrumpa en el escenario con el fin de jugar a favor de Morena y dividir el voto de la oposición. De acuerdo con las expertas, el joven político puede atraer tanto votos de la oposición como de los propios simpatizantes del partido gobernante, por lo que su incursión en la contienda podría ser una señal de que el sistema de partidos en México se está renovando.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.