López Obrador no descarta expropiar la filial de la empresa de EE. UU. en la península yucateca para convertirla en un área natural protegida.
Ciudad de México (ADN) – El gobierno mexicano ha estado trabajando para recuperar el control de la mina Calica-Sac-Tun, cuya extensión es de alrededor de 2.400 hectáreas, ubicada al sur de Playa del Carmen.
La compañía estadounidense Vulcan Materials explota la zona desde hace años, pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con expropiar la mina si los empresarios no acceden al acuerdo que ofrece el Estado.
El jefe de Estado mexicano señaló en julio de este año que el avalúo realizado por las autoridades mexicanas arrojó que podría pagar a la compañía 6.500 millones de pesos (alrededor de 382,3 millones de dólares). Ante la falta de diálogo con la firma, en octubre amenazó con expropiar la zona.
La empresa estadounidense respondió con una demanda al Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, exigiendo una compensación de 1.529 millones de dólares. El organismo determinará si México violó o no sus obligaciones bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC).
El gobierno mexicano argumenta que la explotación de la mina ha ocasionado un “desastre ecológico” en la costa caribeña de Yucatán, una región rica en manglares y selva.
El presidente López Obrador afirmó que la compra de la mina servirá para crear un área natural protegida, y se comprometió a resolver el tema antes de dejar la presidencia, en 2024.
La península de Yucatán es conocida porque, hace 65 millones de años, fue el centro de la caída de un meteorito que habría causado la extinción de los dinosaurios, según los científicos. Esta formación geológica es una selva con especies amenazadas, erigida sobre una delgada capa de tierra, con rocas calizas blancas que forman singulares ríos subterráneos de agua dulce, con respiraderos, llamados cenotes.
La concesión de Vulcan Materials para explotar y comercializar piedra caliza triturada y hormigón premezclado, vence en 2037. La decisión final sobre el futuro de esta mina y la protección de la zona se conocerá en 2024, cuando concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.