Gobierno espera evitar pérdidas económicas.
Ciudad de México (ADN) – La autoridad mexicana ha emitido un decreto temporal para restringir la importación de mercancías relacionadas con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Esta restricción se realizará con el objetivo de combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando para evitar el daño inminente a la salud y al medio ambiente, así como la vulneración a la salud y seguridad de la población aledaña a los centros de manejo de combustibles y el impacto negativo a vehículos particulares y de transporte público.
Según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta restricción no implica limitar el libre comercio de gasolinas y diésel como productos terminados que cumplen con la normativa aplicable, sino restringir las mercancías utilizadas en el contrabando o en la alteración o adulteración de los petrolíferos.
Estimaciones recientes indican que hasta un 80 por ciento de los combustibles en México son adulterados, y el mercado ilegal ascendió a 47 millones de barriles en 2021, lo que equivale a la pérdida de 64.000 millones de pesos (más de $3.000 millones) para el fisco.
El Anexo Único del decreto contiene 68 ítems sujetos a la restricción. Estos productos incluyen minerales (benzol, toluol, naftaleno, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, nafta, gasolina y otros aceites ligeros, etc.), hidrcarburos acíclicos y cíclicos, alcoholes, algunos éteres, biodiésel y sus mezclas.
Para importar estas mercancías a México, los interesados deberán obtener un permiso previo de importación expedido por la Secretaría de Energía, acreditando que su finalidad es realizar una actividad lícita y que no se contraviene el decreto.
La intención de la autoridad mexicana es combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando para proteger la salud y seguridad de la población, y evitar la pérdida de recursos para el fisco.
Para ello, se restringirá temporalmente la importación de ciertas mercancías relacionadas con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Los interesados deberán obtener un permiso previo de importación para poder introducir estas mercancías en el país.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.