El presidente de México, AMLO, indicó que abordará el tema de la posible construcción de un nuevo segmento del muro en la frontera sur estadounidense con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una nueva ronda del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad bilateral, centrada en migración y narcotráfico
Ciudad de México (ADN) – El gobierno de Estados Unidos anunció que piensan construir nuevas barreras en el lado del Río Grande en Texas, para añadirse a los ya existentes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Biden es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido un muro. Durante una reunión entre López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ambos líderes acordaron trabajar conjuntamente para abordar los problemas de seguridad en la frontera.
La víspera, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que la administración de Biden está considerando construir varios kilómetros de barreras a lo largo del Río Grande en el estado de Texas. Estas nuevas estructuras se agregarían a los más de 1.100 kilómetros construidos en las últimas décadas, en los casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre común entre México y Estados Unidos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a pesar de que Biden no ha construido un muro hasta ahora, la propuesta está presente.
López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en Palacio Nacional para discutir temas como la inmigración, el narcotráfico y la seguridad fronteriza. Durante la reunión, el mandatario mexicano manifestó su apoyo al presidente estadounidense y calificó a los legisladores de la oposición en el Capitolio de Washington como “extremistas”. A su vez, aseveró que la construcción de un muro no solucionaría el problema de la migración y que el remedio debe buscarse sin el uso de la fuerza ni medidas coercitivas.
Ambos líderes acordaron trabajar conjuntamente para abordar los problemas de seguridad en la frontera. Esta reunión fue establecida en 2021, bajo el título de Entendimiento Bicentenario, al cumplirse 200 años de relaciones bilaterales. Durante el diálogo, Blinken afirmó que “las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas”.
Estados Unidos y México han estado trabajando conjuntamente para mejorar la seguridad en la región desde 2001. El presidente Biden ha prometido una abordaje más humano para los migrantes que llegan a la frontera, a diferencia de la política dura de sus predecesores. El gobierno de Estados Unidos espera que la construcción de nuevas barreras en el lado del Río Grande ayude a reducir el número de migrantes indocumentados.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.