Menciona el Presidente de México que se investigarán las razones por las que el presunto homicida de 2 sacerdotes jesuitas y un guía de turistas llevaba una vida normal aunque tiene órdenes de aprehensión pendientes; afirma que es responsabilidad del gobierno estatal resolver delitos comunes.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Es inaceptable, y además muy sospechoso, que José Noriega Portillo Gil, alias el Chueco y principal sospechoso del homicidio de 2 sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui el lunes pasado, llevara una vida tan normal, declaró esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al informe de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, dijo, el presunto homicida era incluso patrocinador de un equipo de béisbol a pesar de que contaba con órdenes de aprehensión.
“Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes… sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad”, indicó.
No es nada más encontrar los cuerpos, es ir al fondo de este ese caso porque cuesta mucho trabajo, porque es un asunto muy polémico, separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal.
“Se me hace muy rain, que se da un hecho como este, lamentable, que si duele, no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres y es una iglesia progresista, nos duele cualquier asesinato, pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacía nosotros y hacia mí”, declaró en contra de sus críticos.
Añadió que actúa en estricto apego a la ley y de acuerdo a su responsabilidad como autoridad, pero lo que ocurrió es un asunto del fuero común y tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local.
Cuestionó el tiempo que lleva gobernando el mismo grupo, el Partido Acción Nacional (PAN), en Chihuahua, organización política conservadora que hizo alianza con el expresidente, Carlos Salinas de Gortari.
Sin ser más específico, indicó que muchos candidatos a presidentes municipales, incluso gobernadores, se apoyaban en los grupos criminales, quienes les deban dinero para que, cuando se ganará en el Ayuntamiento, se le entregará la Secretaría de Seguridad Pública y, por eso, muchas policías municipales están al servicio de estos grupos.
Se refirió también al mensaje que twitteó el papa Francisco: “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico.
¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”.
Dijo estar totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal, en lo que está en desacuerdo.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/