El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en Nueva York la recuperación de documentos históricos, entre ellos un carta de Hernán Cortés, quien comandó la expedición que conquistó hace 500 años la capital del imperio prehispánico de la cultura mexica, Tenochtitlán.
Ciudad de México (Sputnik) – “Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations”, la rama de investigaciones del departamento de Interior estadounidense, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Los documentos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.
“Es algo muy relevante para México que fue localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529 de Hernán Cortés firmados por él, y de autoridades de aquellos años”, dijo Ebrard en un discurso.
Los documentos se habían perdido, sustraídos y vendidos ilegalmente, y fueron recuperados gracias a la colaboración de las autoridades de EEUU.
El secretario de Relaciones Exteriores recibió un conjunto de 16 manuscritos de personajes del siglo XVI, entre ellos la misiva de Cortés, quien logró el 13 de agosto de 1521 la rendición de la capital Tenochtitlán, localizada en una isla de un lago disecado de Texcoco, lago disecado sobre el cual se erigió la Ciudad de México.
“Esta es una de las recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México que se hayan hecho”, gracias a las autoridades que dedicaron a recuperar los documentos, dijo Ebrard.
Las joyas históricas recuperadas incluyen piezas prehispánicas que estaban en poder de casas de subasta.
Las autoridades estadounidenses entregaron las piezas en custodia al consulado de México en Nueva York para su retorno al país.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.