El senador Juan Carlos Loera impulsa un punto de acuerdo para que el gobierno de Juárez entregue permisos y justificación de la obra.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El Senado de la República analizará un punto de acuerdo promovido por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, quien solicitó al gobierno municipal de Ciudad Juárez un informe detallado sobre la decisión de construir un puente elevado en la avenida Vicente Guerrero.
Esta obra ha suscitado polémica debido a que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez establece la preferencia por un paso subterráneo en esa área.
Según el punto de acuerdo, el informe deberá incluir la situación de los permisos, evaluaciones ambientales y cualquier documentación que acredite el cumplimiento de las normativas federales, estatales y municipales pertinentes.
Esta medida busca verificar si se está respetando la normativa de desarrollo urbano de Chihuahua y los lineamientos establecidos en el plan urbano de Ciudad Juárez.
La construcción del puente elevado, que cuenta con una inversión de 420 millones de pesos aportados por Ferromex, es fruto de un convenio firmado el pasado 13 de febrero de 2024 entre el municipio de Juárez, Grupo México Transportes y Ferromex.
La obra se ubica en la intersección de la avenida Vicente Guerrero y la calle Francisco Villa, y su ejecución tiene un plazo estimado de 18 meses. Sin embargo, ha generado inconformidad entre empresarios, comerciantes y activistas locales, quienes consideran que afecta al entorno urbano y al centro histórico de la ciudad.
En caso de que el Senado apruebe el punto de acuerdo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua deberá revisar el cumplimiento de las normativas de desarrollo urbano en relación con la construcción del puente elevado.
Si se encuentran irregularidades, el gobierno municipal deberá presentar un plan para modificar el proyecto.
Además, se ha solicitado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) determine si la obra cuenta con las aprobaciones técnicas necesarias, particularmente en materia de impacto vial.
De no cumplirse con estos requisitos, la SICT podría ordenar la suspensión inmediata de la construcción, medida que se llevaría a cabo de aprobarse el punto de acuerdo en el Senado.
En el contexto de esta iniciativa, Loera de la Rosa ha sostenido reuniones con Ferromex y con autoridades de la SICT, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un esfuerzo por abrir un diálogo que permita evaluar la viabilidad del proyecto.
Sin embargo, su intento de dialogar directamente con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue declinado por el edil, quien consideró que la reunión “no sería productiva” debido a sus divergencias en torno a la obra.
El punto de acuerdo fue incluido en la Gaceta Parlamentaria del Senado este 12 de noviembre de 2024 y será discutido en los próximos días.
Juan Carlos Loera reiteró que su interés radica en proteger los intereses de los habitantes de Ciudad Juárez, subrayando que su compromiso es anteponer los intereses de la ciudadanía frente a posibles agendas personales.
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