Bárcena responde a Ecuador sobre comunicación con México y la liberación de Glas es innegociable.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, respondió a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, sobre la posibilidad de restablecer la comunicación entre Ecuador y México. Sommerfeld había mencionado que Ecuador estaba dispuesto a aceptar la petición de México de contar con un tercer país como canal diplomático, pero dejó claro que la liberación de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, era un requisito innegociable.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha condicionado cualquier acercamiento con Ecuador a la excarcelación de Glas, quien se encuentra actualmente en prisión en Guayaquil. Cabe recordar que la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana el 5 de abril generó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) también ha sido parte importante de este conflicto. México demandó a Ecuador oficialmente el 11 de abril, y el país sudamericano contrademandó a México el 29 de abril, alegando incumplimiento de normas de asilo político y “injurias” por parte del presidente mexicano.
El 23 de mayo, la CIJ emitió un fallo en el que no impuso medidas cautelares contra Ecuador. Si bien no fue completamente favorable para México, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, resaltó los avances logrados en esa decisión.
En este contexto, la situación entre Ecuador y México sigue siendo delicada, con el tema de la liberación de Jorge Glas como punto central para un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La intervención de un tercer país como facilitador de comunicación podría ser clave en la búsqueda de una solución a este conflicto diplomático.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.