“Presidente de México informa que secuestro de 30 migrantes en Tamaulipas tenía como objetivo extorsionar a sus familias en Estados Unidos.” #Tamaulipas #México #Secuestro #Extorsión #Migrantes
Ciudad de México (ADN/Staff) – En una conferencia de prensa ofrecida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que un grupo de 31 migrantes, incluyendo a una niña de tan solo un año, fueron secuestrados por un grupo armado el pasado 30 de diciembre de 2023. Según las declaraciones del mandatario, la mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela y el secuestro tuvo como objetivo el cobro de extorsión a sus familiares en Estados Unidos.
A pesar de que el grupo de migrantes ya ha sido rescatado, las investigaciones sobre este caso continúan en curso, según informó el presidente. El secuestro tuvo lugar en el tramo entre Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, cuando un autobús del Grupo Senda fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas. El vehículo cubría la ruta de Monterrey, capital de Nuevo León, a Matamoros.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador compartió que este no es el primer caso de secuestro de migrantes en México, y que la mayoría de estos delitos están relacionados con intentos de extorsión. “Lo hemos padecido en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala, en Nuevo León, en Coahuila y, sobre todo, en Tamaulipas”, afirmó el presidente.
El grupo de migrantes rescatado está conformado por personas originarias de Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela y México, según informó en el mismo evento la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez. Horas después, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, anunció en Twitter que las víctimas habían sido rescatadas gracias al esfuerzo coordinado de varias instituciones gubernamentales.
“Gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPyC se logró rescatar a los 31 migrantes que habían sido secuestrados el 30 de diciembre de 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les está realizando la revisión médica correspondiente”, escribió Ramírez Cuevas en su publicación en redes sociales.
Este lamentable incidente demuestra la vulnerabilidad de los migrantes que cruzan México en busca de una mejor vida y el papel crucial que juegan las autoridades en su protección. Las investigaciones sobre este caso continúan y esperamos que los responsables sean llevados ante la justicia para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en nuestro país.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.