La derecha mexicana se encuentra en una profunda crisis tras carecer de un proyecto político. Su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, intenta reivindicar su pasado de izquierda como una estrategia de márketing.
Ciudad de México (ADN/Staff) – A finales de julio de 2021, Xóchitl Gálvez, entonces parlamentaria del opositor Partido Acción Nacional (PAN), aseguró con orgullo que era trotskista de origen. Esto se debía a su militancia en la Liga Obrera Marxista (LOM), una organización mexicana que operaba conforme a los lineamientos del revolucionario soviético León Trotski. Dos años después y como candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), aseguró que estaba “para rescatar a la verdadera izquierda” de México.
Sin embargo, esta presunta militancia de izquierda contrasta con la felicitación que Gálvez le dio al ahora presidente electo de Argentina, Javier Milei. Esto sucedió el 19 de noviembre de 2023, cuando el libertario venció al oficialista Sergio Massa en el balotaje. Un usuario de Twitter le señaló la contradicción a Gálvez: “Eres una contradicción permanente: el martes trotskista y el jueves fascista”.
Expertos han cuestionado el discurso de Gálvez. El historiador Édgar Sánchez, de la UNAM, dijo que todo este maquillaje político es un intento de ganar votos debido a la crisis de legitimidad del neoliberalismo. Gerardo Santos Rayo, maestro en urbanismo por la UNAM, agregó que su felicitación a Milei es una muestra de oportunismo y falta de un proyecto político bien definido.
Ambos expertos coinciden en que el discurso de Gálvez da cuenta de la profunda crisis que atraviesan las derechas en México. Para Édgar Sánchez, la derecha no puede postular a sus candidatos debido al desprestigio que tienen. Por otro lado, Gerardo Santos Rayo destacó que la abanderada del PRI-PAN-PRD carece de un proyecto político claro y bien pensado.
En pocas palabras, el discurso de Xóchitl Gálvez es un intento de lavarse las manos por el daño que el proyecto al que representa ocasionó a México. Sin embargo, los expertos afirman que se trata de un discurso meramente retórico, ya que no hay nada que indique que esta candidata de derecha vaya a rescatar a la verdadera izquierda.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.