Donald Trump se involucró en una conspiración “para engañar a los votantes” en 2016, dijo un fiscal a los miembros del jurado el martes en el juicio al expresidente en Nueva York, mientras que un abogado defensor calificó al testigo estrella como el “mayor mentiroso de todos los tiempos”.
Estados Unidos (VOA) – Las escenas finales del juicio penal contra Donald Trump en Nueva York se desarrollaron el martes, con el abogado defensor de Trump y un fiscal chocando fuertementesobre si el expresidente de Estados Unidos buscó ilegalmente influir en el resultado de las elecciones de 2016 que lo enviaron a la Casa Blanca.
“El presidente Trump es inocente”, declaró Todd Blanche en su argumento final de tres horas. “Él no cometió ningún delito y el fiscal de distrito no ha cumplido con probar la culpabilidad, punto”.
Blanche pidió al jurado de 12 miembros que conoce el caso que emita “un veredicto de inocencia muy rápido y sencillo”.
Pero el fiscal Joshua Steinglass dijo a los siete hombres y cinco mujeres del jurado que Trump, el primer presidente acusado de delitos penales, participó en una conspiración “para corromper las elecciones de 2016”.
“Les pedimos que recordaran desconectarse del ruido e ignorar los espectáculos secundarios”, dijo Steinglass al jurado. “Y si ha hecho eso… verá que la gente ha presentado pruebas poderosas de la culpabilidad del acusado”.
Al finalizar un argumento de casi cinco horas contra Trump, Steinglass dijo: “La ley es la ley y se aplica a todos por igual. No existe ningún estándar especial para este acusado”.
Trump no se detuvo a comentar sobre su jornada de casi 11 horas en la corte, pero durante un descanso en medio de los argumentos de Steinglass, publicó una evaluación de una sola palabra en su plataforma Truth Social: “¡Aburrido!”.
El miércoles por la mañana, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, leerá instrucciones legales a los jurados antes de entregarles el caso para deliberaciones a puerta cerrada.
Blanche atacó repetidamente la credibilidad del testigo clave de la fiscalía, el ex solucionador político de Trump, Michael Cohen, calificando al perjuro condenado como “literalmente el mayor mentiroso de todos los tiempos”.
“Les mintió repetidamente. Mintió muchas, muchas veces incluso antes de que lo conocieran”, dijo Blanche a los miembros del jurado. “Es parcial y está motivado para contarte una historia que no es cierta”.
Cohen testificó durante el juicio de seis semanas que Trump le dijo que “simplemente lo hiciera”: pagar 130.000 dólares en dinero para mantener su silencio días antes de las elecciones a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para silenciar su afirmación de que tuvo un encuentro sexual de una noche con Trump. en 2006.
Blanche, sin embargo, sugirió que Cohen hizo el pago del silencio por su cuenta y que Trump no tenía conocimiento de ello.
“Tenía mucho sentido que el señor Cohen en 2016 hiciera un pago sin decírselo al presidente Trump”, para poder conseguir un puesto de alto nivel en la Casa Blanca si Trump ganaba y un mejor trabajo interno en la Organización Trump si Trump perdía. dijo Blanca.
“Lo que el presidente Trump sabía en 2016 solo lo sabes de una fuente, y lo dije varias veces, pero importa, y ese es Michael Cohen”, dijo Blanche.
Steinglass dijo: “Se podría decir a quién le importa si el señor Trump se acostó con una estrella porno 10 años antes de las elecciones de 2016. Mucha gente se siente así. Es más difícil decir que el pueblo estadounidense no tiene derecho a decidir por sí mismo si quiere o no”. te importe o no.”
Trump ha negado la relación con Daniels y la totalidad de la acusación de 34 cargos que enfrenta, de que falsificó registros comerciales en su conglomerado inmobiliario Organización Trump para ocultar el reembolso del dinero del silencio a Cohen en 2017, después de convertirse en el presidente número 45 del país. alegando que fue por el trabajo legal que Cohen hizo para él.
Blanche reconoció, como ha sostenido la fiscalía, que Cohen no tenía un contrato escrito para realizar trabajo legal para Trump, pero dijo que tenían un acuerdo verbal y que Cohen era el abogado personal de Trump después de que asumió la presidencia en 2017.
En sus argumentos finales, Steinglass expresó una visión diferente del caso y de Cohen, de 57 años, quien se declaró culpable de perjurio por mentir a un panel del Congreso sobre un proyecto de construcción de la Torre Trump en Moscú que nunca se materializó, una violación al financiamiento de campaña vinculada al pago de silencio y al fraude fiscal. Cumplió 13 meses y medio en una prisión federal.
“Este caso no se trata de Michael Cohen”, dijo Steinglass a los miembros del jurado. “Se trata del señor Trump y de si se le debe responsabilizar por hacer entradas comerciales falsas en sus propios registros comerciales. Si él y su personal hicieron eso para encubrir la interferencia electoral”.
El fiscal dijo que la “importancia de Cohen en este caso es que proporciona contexto y color a los documentos, los registros telefónicos. Es como un guía turístico a través de la evidencia física, pero esos documentos no mienten y no olvidan”.
Mientras Blanche describía a Cohen como incapaz de decir la verdad, Steinglass dijo: “No elegimos a Michael Cohen como nuestro testigo. No lo recogimos en la tienda de testigos.
“El acusado eligió a Michael Cohen como su mediador porque estaba dispuesto a mentir y hacer trampa en su nombre”, dijo el fiscal al jurado. Steinglass añadió que Trump eligió a Cohen “por las mismas cualidades” que los abogados de Trump “ahora instan a rechazar su testimonio por ello”.
El miércoles por la mañana, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, leerá instrucciones legales a los jurados antes de entregarles el caso para deliberaciones a puerta cerrada.
Según el sistema legal estadounidense, los jurados tendrán que decidir por unanimidad si absuelven a Trump, de 77 años, o lo declaran culpable. Si no pueden llegar a un acuerdo, lo que resultaría en un jurado en desacuerdo, los fiscales decidirían si vuelven a juzgar el caso.
Si bien Blanche pidió la absolución de Trump, el abogado defensor sólo necesita convencer a uno de los 12 miembros del jurado de que había dudas razonables sobre la culpabilidad de Trump para lograr la anulación del juicio con un jurado en desacuerdo. Para un veredicto de culpabilidad, los jurados estadounidenses tienen que decidir que las pruebas presentadas por los fiscales prueban más allá de toda duda razonable que el acusado es culpable.
“No tenemos ninguna carga de probar nada”, dijo Blanche al jurado. “La carga siempre recae sobre el gobierno”.
Para Trump, el resultado tiene consecuencias, no sólo para su libertad personal sino también para su destino político. Es el presunto candidato presidencial republicano para 2024 y se presentará nuevamente en las elecciones de noviembre contra el presidente Joe Biden, el demócrata que lo derrotó en 2020.
Las encuestas nacionales muestran que Biden y Trump están enfrascados en una reñida contienda, pero algunas encuestas de opinión indican que los partidarios de Trump podrían cambiar su voto a Biden o no votar en absoluto si el expresidente es declarado culpable.
Si es declarado culpable, Trump podría ser puesto en libertad condicional o sentenciado a hasta cuatro años de prisión, aunque seguramente apelará y podría continuar postulándose para la presidencia.
Trump enfrenta otras tres acusaciones, incluidas dos que lo acusan de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020. Pero los tres casos están envueltos en disputas legales entre sus abogados y fiscales. Como resultado, el caso de Nueva York que está a punto de concluir puede ser el único que se decida antes de las elecciones de noviembre.
Trump había dicho muchas veces que quería testificar en su propia defensa en el juicio, pero al final no lo hizo, que era su derecho.
Cohen testificó que Trump aprobó dos veces el plan de reembolso de 2017 para devolverle el dinero que envió al abogado de Daniels unos días antes de las elecciones de 2016, incluida una vez en la Casa Blanca menos de tres semanas después de su toma de posesión.
Trump firmó nueve de los 11 cheques de pago a Cohen en 2017, pero Blanche sugirió que para entonces Trump estaba tan ocupado como presidente que tal vez no sabía para qué servían los cheques.
“Él estaba dirigiendo el país”, dijo Blanche.
Steinglass se burló de la sugerencia de que Trump estaba demasiado preocupado como para no saber para qué eran los cheques a Cohen, diciendo que Trump dirigió su empresa durante 40 años y que su “toda filosofía empresarial” era involucrarse en todo, hasta “negociar el costo”. de las bombillas.”
Trump instó a varios legisladores republicanos a presentarse durante el juicio en los asientos detrás de la mesa de la defensa como muestra de apoyo. Los legisladores, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a menudo permanecían durante una o dos horas prestando testimonio y luego, como no estaban sujetos a la orden de silencio que prohibía a Trump atacar a testigos y jurados, salieron del tribunal y celebraron conferencias de prensa para criticar. testigos contra Trump, especialmente Cohen y Daniels.
Algunos de los hijos adultos de Trump asistieron ocasionalmente al juicio, pero no su esposa, la ex primera dama Melania Trump. Sus dos hijos mayores, Donald Trump Jr. y Eric, estuvieron allí el martes, al igual que su segunda hija, Tiffany Trump.
La pregunta para los jurados se centra en la credibilidad de Cohen y si los documentos del caso superan cualquier duda que puedan tener sobre su accidentada historia.
Cohen reconoció durante horas de testimonio que a lo largo de los años ha sido un mentiroso en serie en nombre de Trump y para proteger a su propia esposa de cargos de evasión de impuestos. Dijo que, como parte del plan de reembolso de dinero por silencio, robó 60.000 dólares de la compañía Trump porque sentía que Trump le había faltado su bono de fin de año 2016.
Cohen testificó que, con el consentimiento de Trump, Allen Weisselberg, el entonces director financiero de la Organización Trump, “aumentó” el reembolso total a 420.000 dólares, en parte para cubrir la obligación tributaria de Cohen, y que el reembolso se pagó en incrementos mensuales de 35.000 dólares en 2017. .
A pesar de su papel fundamental en el reembolso, Weisselberg, que ahora cumple una condena de cinco meses de prisión por mentir bajo juramento en un caso civil anterior de fraude comercial relacionado con Trump, no fue llamado como testigo por la fiscalía, lo que Blanche notó inmediatamente al principio. de su alegato final.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.