Una turista estadounidense fue arrestada por cargos de incendio provocado y se prevé que comparezca ante un tribunal en su estado natal de Missouri tras ser acusada de incendiar un hotel y varios negocios en Puerto Rico.
San Juan, Puerto Rico (VOA) – Una turista de Missouri acusada de incendiar un hotel y otros negocios en el suroeste de Puerto Rico hace unas semanas en un caso de alto perfil que provocó una reacción en contra de los visitantes problemáticos en el territorio estadounidense, fue acusada el jueves por un jurado investigador federal.
Danielle Bertothy, de 36 años y oriunda de St. Peters, Missouri, fue arrestada por cargos de incendio provocado y se tiene previsto que comparezca ante un tribunal en su estado natal el viernes, según el Departamento de Justicia federal.
“Esta acusada rendirá cuentas por sus acciones peligrosas que causaron daños significativos y pusieron en riesgo muchas vidas”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
De momento no se pudo contactar al abogado de Bertothy.
El incendio del 2 de enero enfureció a muchos en la isla caribeña y las autoridades señalaron que el fuego destruyó un bar, un hotel, un restaurante y una tienda minorista en la ciudad costera de Cabo Rojo, un destino popular tanto para locales como para turistas.
Ángel Luis Marrero Negrón, quien es dueño de la propiedad que fue quemada, comenzó a llorar cuando escuchó por teléfono que Bertothy había sido acusada.
“Aquí la gente no puede venir a hacer lo que les dé la gana y denigrar nuestro trabajo”, comentó.
Negrón criticó a la policía de Puerto Rico y señaló que fueron llamados dos veces porque Bertothy fue acusada de acosar y maldecir a los clientes antes de que, según los funcionarios, incendiara los negocios.
La policía no hizo su trabajo, comentó y añadió que la sospechosa se fue de Puerto Rico al poco tiempo. Por lo menos un agente ha sido suspendido como parte de una investigación en curso sobre el incidente. Posteriormente, las autoridades federales abrieron su propia investigación en el territorio continental de Estados Unidos mientras la gente en Puerto Rico compartía fotografías y videos en internet de Bertothy, exigiendo su arresto.
Negrón estimó que el incendio causó medio millón de dólares en daños a su propiedad y que, a pesar del costo, espera reconstruir. También señaló que muchas personas se quedaron sin trabajo y que el Hotel Luichy’s Seaside en Playa Combate estaba casi lleno cuando comenzó el fuego, con 31 huéspedes alojados allí.
En caso de que sea declarada culpable, Bertothy podría enfrentar una sentencia de entre 5 y 20 años en prisión.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.