Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el domingo mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el barrio más violento de la capital haitiana.
Sus cuerpos fueron quemados. Otros cinco periodistas, que también realizaban un reportaje en el lugar fueron atacados, pero lograron huir ilesos, según informaron.
Charles y Lartigue habrían sido emboscados por supuestos miembros de la banda G9 cuando regresaban de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada en la barrida el día anterior.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó -a nombre de la organización que aglutina a centenares de medios de comunicación del continente- su preocupación por los sistemáticos ataques contra la prensa, tanto en Haití como en otros latitudes del Hemisferio Occidental.
Dijo que los periodistas en Haití “desempeñan su trabajo en condiciones de extremo riesgo y en desventaja de recursos y protección, lo que deja cinco colegas ultimados en lo que va del año”.
“La crueldad mostrada por los asesinos y la total impunidad con la que actúan estos grupos violentos merecen nuestro más enérgico repudio”, conlcuyó el presidente de la SIP.
La organización regional para la vigilancia y defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en las Américas ha instado a los gobiernos de la región donde se evidencias focos de crisis y vulneraciones a los periodistas a actuar de acuerdo con los mandatos y compromisos asumidos por los Estados signatarios para proteger ese derecho fundamental a ser informado.
Tal y como destaca la Declaración de Chapultepec, “el asesinato, la intimidación y los actos de violencia contra periodistas durante el ejercicio de su profesión tienen consecuencias nefastas sobre las libertades de expresión y de prensa”, recuerda la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que “estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.
La Alta Comisionada Interina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nada al-Nashif, habló este lunes sobre la vorágine de violencia e inestabilidad en amplias regiones del mundo y focalizó su preocupación por la situación de Haití.
La funcionaria de la ONU dijo que “los niveles insoportables de violencia” y abuso contra los derechos humanos por parte de las bandas fuertemente armadas en Haití son una llamada de atención al mundo que debe cooperar para contener “ese flagelo de violencia” en el país caribeño.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.