La demanda de viajes no ha regresado en cantidades suficientes, y los sindicatos de aerolíneas están luchando para extender la protección de la nómina.
Miami, Fl. (VOA) – American Airlines advirtió en julio que tendría que despedir a hasta 25.000 asistentes de vuelo, pilotos y otros trabajadores de primera línea este otoño debido a la fuerte disminución de los viajes provocada por la pandemia de coronavirus.
El número final fue menor gracias a las salidas y bajas voluntarias de los empleados, pero la cifra sigue siendo asombrosa: 17.500 trabajadores. Eso se suma a los 1.500 trabajadores administrativos y de gestión ya despedidos.
El director ejecutivo estadounidense, Doug Parker, y el presidente Robert Isom, dieron la noticia a los empleados el martes, calificándola de la actualización más aleccionadora que han tenido que hacer desde que comenzó la pandemia.
“Hoy es el mensaje más difícil que hemos tenido que compartir hasta ahora: el anuncio de reducciones involuntarias de personal a partir del 1 de octubre”, dijeron los ejecutivos en un memorando.
Lo único que detendrá los despidos, dijo la compañía, es una extensión del programa de protección de nómina que el gobierno aprobó a principios de este año para apoyar a industrias clave hasta que regrese la demanda de viajes.
Sin embargo, la demanda de viajes no ha regresado en cantidades suficientes, y los sindicatos de aerolíneas están luchando para extender la protección de la nómina y, por lo tanto, los despidos hasta el 31 de marzo.
Los auxiliares de vuelo serán los más afectados, con 8.100 suspendidos. Las licencias sin goce de sueldo para pilotos sumarán 1.600. La aerolínea las llama licencias sin goce de sueldo en lugar de despidos porque son empleados sindicalizados con derechos a ser recontratados.
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