“La hora ha llegado para que una nueva generación lidere la bancada demócrata que tan profundamente respeto”, dijo Pelosi, la primera mujer en la historia en ocupar ese puesto, durante un emotivo discurso ante la cámara.
La veterana legisladora fue ovacionada varias veces durante su alocución, donde hizo un breve recuento de sus 35 años en el Congreso y sus dos décadas en la dirección del Partido Demócrata, que perdió por un estrecho margen la mayoría de la cámara baja en los recientes comicios.
La decisión de Nancy Pelosi tiene lugar tras el ataque a su esposo, Paul Pelosi, en el hogar de ambos en San Francisco. El atacante aseguró que venía “a por Nancy”, a la que quería enfrentar por sus “mentiras”.
La líder demócrata aseguró que será un honor para ella continuar representando a la ciudad de San Francisco y al estado de California.
Es inusual que un legislador continúe en el Congreso después de renunciar al liderazgo de su bancada, aunque Pelosi es conocida por desafiar convencionalismos a lo largo de su carrera en Washington.
En su discurso, Pelosi también resaltó la inclusión de un mayor número de mujeres demócratas en el Congreso estadounidense. “De 12 que había cuando comencé en 1987, hoy somos más de 90”, remarcó.
Asimismo insistió en la necesidad de que republicanos y demócratas trabajen juntos “a pesar de las diferencias”, porque es el Congreso quien toma las decisiones que “determinarán el futuro” de todos los estadounidenses.
Pelosi mencionó a Joe Biden, su antecesor Barack Obama y el republicano George Bush como los tres presidentes con los que fue “un honor” trabajar.
“Cuando pienso en Nancy Pelosi, pienso en dignidad”, aseguró Biden en un comunicado, dado a conocer por la Casa Blanca. El mandatario calificó a Pelosi como la presidenta de la Cámara de Representantes “más trascendental” en “nuestra historia”.
[Con información de Associated Press]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.