El proyecto de ley que ahora se dirige al Senado incluye la renuncia al límite de endeudamiento existente hasta enero de 2025 y un acuerdo presupuestario de dos años que mantiene estable el gasto federal en 2024 y lo aumenta en un 1% en 2025.
Estados Unidos (VOA) – El esfuerzo por evitar un incumplimiento de pago de Estados Unidos pasa al Senado después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida el miércoles por la noche para suspender el límite de endeudamiento del país y limitar algunos gastos federales.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijeron que esperan que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado en los próximos días y se lo envíen al presidente Joe Biden para su firma.
El Departamento del Tesoro de EEUU ha advertido que se quedará sin dinero para pagar las cuentas de la nación el lunes si no se eleva el límite de la deuda.
La medida fue aprobada en la Cámara con una votación de 314-117 a pesar de las objeciones de los republicanos que dijeron que no fue lo suficientemente lejos en el recorte de gastos y de los demócratas que dijeron que reducía demasiado.
Setenta y un legisladores del Partido Republicano mayoritario votaron en contra del proyecto de ley, al igual que 46 demócratas.
En una declaración posterior a la votación del miércoles, Biden celebró el acuerdo como un “compromiso bipartidista”.
“Protege las prioridades y los logros clave de los últimos dos años, incluidas las inversiones históricas que están creando buenos empleos en todo el país. Y honra mi compromiso de salvaguardar la atención médica de los estadounidenses y proteger el Seguro Social, Medicare y Medicaid. Protege programas críticos con los que cuentan millones de familias trabajadoras, estudiantes y veteranos”.
McCarthy dijo a los periodistas que lograr que se aprobara el proyecto de ley “no fue una lucha fácil”. Hizo hincapié en el ahorro presupuestario y criticó a los demócratas que quieren separar el debate sobre el gasto de la tarea de suspender el límite de la deuda.
“Ponemos a los ciudadanos de Estados Unidos primero y no lo hicimos tomando el camino fácil”, dijo McCarthy. “No lo hicimos de la forma en que la gente lo hacía en el pasado simplemente levantándolo, decidimos que tenías que gastar menos y logramos ese objetivo”.
McCarthy dijo que tiene la intención de seguir la acción del miércoles con más esfuerzos para recortar el gasto federal.
El proyecto de ley que ahora se dirige al Senado incluye la renuncia al límite de endeudamiento existente hasta enero de 2025 y un acuerdo presupuestario de dos años que mantiene estable el gasto federal en 2024 y lo aumenta en un 1 % en 2025. La medida no aumenta los impuestos ni detendrá el total de la deuda nacional siga aumentando, tal vez en otros 3 billones de dólares o más durante el próximo año y medio.
Otras piezas de la legislación incluyen una reducción en la cantidad de nuevos agentes contratados por la agencia de recaudación de impuestos del país, IRS por sus siglas en inglés, un requisito que exige que los estados devuelvan al gobierno federal 30.000 millones de dólares en asistencia no gastada por la pandemia de coronavirus y que se extienda de 50 a 54 años el grupo de edad superior para aquellos obligados a trabajar para recibir ayuda alimentaria.
Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.